Estos encuentros nacionales e internacionales han servido para el intercambio de experiencias jurídicas sobre los sistemas registrales de todo el mundo.
El primer Congreso Nacional de Registradores tuvo lugar entre los días tres y seis de noviembre de 1886, y su resultado más notable fue la creación del Montepío de Registradores, que sucumbió el día 19 de noviembre de 1905 por falta de reconocimiento oficial. Pero desde 1886 hasta nuestros días, el Cuerpo de Registradores ha manifestado un gran interés por los aspectos científicos y teóricos de su quehacer diario.
Al primer congreso se sumó, en febrero de 1920, la puesta en marcha del Boletín de la Asociación de Registradores. Cinco años más tarde se creó la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, convertida desde hace mucho tiempo en una de las principales revistas jurídicas españolas. En 1942 se iniciaron las actividades del Centro de Estudios Hipotecarios, y en 1961 el Colegio decidió conmemorar el centenario de la Ley Hipotecaria convocando a letrados de la Dirección General de los Registros y del Notariado, registradores, notarios y profesores de Derecho tanto españoles como extranjeros, convirtiéndose el acontecimiento en el precedente más inmediato al II Congreso Nacional de Registradores celebrado en el año 2004 en Santiago de Compostela.
Este encuentro, que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre, fue inaugurado por la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y reunió a los más destacados especialistas en materia de vivienda y nuevas tecnologías. Con este Congreso los registradores, como garantes de la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y mercantil, pretendieron poner al servicio de la sociedad su formación para, desde el debate, aportar iniciativas e ideas con la intención de contribuir a solucionar problemas tan actuales como el de la vivienda o la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito jurídico. El Congreso fue clausurado por el que fuera ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
El primer Congreso Nacional de Registradores tuvo lugar entre los días tres y seis de noviembre de 1886, y su resultado más notable fue la creación del Montepío de Registradores
La ciudad de Granada acogió durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2006, el III Congreso de Registradores donde se debatió sobre la función social del derecho real de hipoteca y de la eficacia del Registro de la Propiedad y del Registro Mercantil como instrumento de información medioambiental. La conferencia magistral del congreso fue impartida por el economista peruano Hernando de Soto, que destacó la importancia del Registro de la Propiedad como motor del desarrollo económico, e hizo un análisis sobre la economía institucional y ambiental como clave para la formación de las empresas y de los mercados en relación al territorio.
La celebración del IV Congreso tuvo lugar en la ciudad de Cádiz, en lo que fue el cierre de los actos del 150 aniversario de la Ley Hipotecaria, que arrancaron con un encuentro en Alcalá 540 con la asistencia de más 700 personas y que fue presidido por el Rey Juan Carlos I. Los registradores eligieron un lugar cargado de simbolismo, donde, precisamente en 2012, se cumplía el Bicentenario de la promulgación de la primera Constitución de la nación española, en la que se proclamaron también los derechos individuales, y se pusieron las bases de instituciones desarrolladas en Leyes posteriores, como el Registro de la Propiedad, implantado en la mencionada Ley Hipotecaria de 1861. Los días 8 y 9 de febrero, registradores españoles, europeos e iberoamericanos se reunieron para abordar aspectos relativos al Registro de la Propiedad y Mercantil que estaban siendo objeto de tratamiento en la Unión Europea, y para analizar la situación jurídica en los países de Iberoamérica.
Los días 3 y 4 de octubre de 2019 se celebró en Sevilla, con la participación de la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, el V Congreso de Registradores, un encuentro abierto a la sociedad, innovador por los temas, por el formato y por los ponentes, en el que se debatieron asuntos de plena actualidad que afectaban no sólo a los registradores, sino a la sociedad en su conjunto, como el Derecho europeo y la innovación tecnológica.
Tras la cita de Valladolid, los registradores se volverán a encontrar dentro de dos años en el VII Congreso Nacional que tendrá como sede la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife.