“El Registro electrónico resultará un éxito y permitirá visualizar todo el potencial de los registradores”
El ministro, Félix Bolaños, destaca en esta entrevista que el 9 de mayo será “un día histórico para los registradores de España con la entrada en vigor del Registro electrónico, que ofrecerá una mejor publicidad, interoperable, y con la vista puesta en prestar el mejor servicio a la ciudadanía”.
El día 8 de febrero se inauguró en la calle Príncipe de Vergara 70 en Madrid, la nueva sede corporativa del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España en un acto que contó con la presidencia de S.M. el Rey Felipe VI, acompañado por usted como ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. ¿Qué importancia estratégica atribuye a esta inauguración?
Volver al edificio de Príncipe de Vergara tras su rehabilitación ha sido todo un acierto, pues acaba con la dispersión existente entre diferentes edificios y da cobijo al Colegio de Registradores en una sede moderna y medioambientalmente sostenible, que además volverá a ser lugar de encuentro de los registradores con la sociedad y de realización de los actos más importantes de la vida registral, oposiciones, toma de posesión de cargos, así como de la innumerable actividad divulgadora que realizan los registradores.
Como señaló S.M el Rey, es una vuelta a la historia, pero con vocación de modernidad y futuro. El día de la inauguración fue no solo importante para la Institución, sino también para el Ministerio y, por ello, quisimos estar presentes.
“Toda esta transformación digital que se está produciendo desde hace años en la Administración de Justicia tiene un objetivo claro: prestar un servicio más cercano, ágil y eficaz a la ciudadanía que es, en definitiva, para quien trabajamos”
¿Puede vincularse esta inauguración con el desarrollo de la Ley 11/2023, que plantea a los registradores el objetivo de abrir todas las oficinas el 9 de mayo próximo con unas instalaciones modernas y un Registro de vanguardia plenamente electrónico?
El 9 de mayo será un día histórico para los registradores de España. La ley 11/2023 no ha cambiado ni las funciones ni la esencia del Registro de la Propiedad, pero sí la forma de su llevanza, sustituyendo el libro en papel por un registro electrónico, eso colocará a los registradores en el siglo XXI, transformando el Registro de la Propiedad en un Registro moderno, dinámico, que ofrecerá una mejor publicidad, interoperable, con la vista puesta en prestar el mejor servicio a la ciudadanía.
Ha habido un trabajo intenso por parte de todos a lo largo de este año y, cuando digo de todos, me refiero a empleados, registradores y, por supuesto, al Colegio, a través de su Servicio de Sistemas de Información, y al propio Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Ha sido un año para ir adaptando por fases el modelo y que permitirá afrontar con tranquilidad, seriedad y rigor este enorme reto que supondrá un Registro electrónico. No tengo ninguna duda de que resultará un éxito porque hay un empeño común en que así sea y, al mismo tiempo, permitirá visualizar todo el potencial de los registradores.
¿Podría proporcionar detalles sobre los avances y beneficios que se esperan del proceso en curso de Registro electrónico y cómo se alinea con la modernización de la justicia en España?
Los beneficios son innegables: cada finca dispondrá de un folio real electrónico único e indefinido donde se contendrá todo el historial registral de la misma; un Registro orientado al dato; la firma electrónica del registrador que ya prescinde de la impresión en papel del asiento; la existencia del código seguro de verificación que permite comprobar la autenticidad del documento; la digitalización de los documentos que se presentan en el Registro; la posibilidad de que el ciudadano presente la documentación bien en ventanilla o de forma telemática; la publicidad de cada asiento que será mejor y más completa, con descripción total de titularidad y cargas; la posibilidad de ser interoperable con administraciones o instituciones; y todo ello dotado de la máxima seguridad para garantizar su conservación a lo largo del tiempo.
Desde luego, es un ejemplo más de la transformación digital que se está produciendo desde hace años en otros ámbitos de la Administración de Justicia, con la existencia de un expediente judicial electrónico, un Registro Civil electrónico, una Administración de Justicia orientada al dato, modernización de infraestructuras de sistemas, redes y puestos de usuarios e inmediación digital.
Toda esta transformación digital tiene un objetivo claro: prestar un servicio más cercano, ágil y eficaz a la ciudadanía que es, en definitiva, para quien trabajamos.
“El día de la inauguración de la nueva sede del Colegio de Registradores fue no solo importante para la Institución, sino también para el Ministerio y, por ello, quisimos estar presentes”
Tras la toma de posesión de la última promoción de registradores, por primera vez en la historia el número de mujeres al frente de un Registro supera al de hombres. ¿Cómo valora usted este cambio?
Representa la realidad de España, un país que ha avanzado mucho en igualdad de las mujeres y que tiene que seguir avanzando.
Es bueno saber de dónde venimos. En el año 1924 una de las primeras mujeres licenciadas en Derecho de España quiso ser registradora y planteó una consulta al Gobierno. La Real Orden de 24 de abril de 1924 zanjó la cuestión negando tal posibilidad. Durante la II República se reconoció el derecho de las mujeres a acceder al puesto de registradora e ingresaron 7 mujeres. La legislación hipotecaria de los años 1944-1946 volvió a prohibir a las mujeres opositar a Registros, matizada con posterioridad en el año 1948, permitiendo a las mujeres participar en las oposiciones si hubieran iniciado la carrera de Derecho antes del año 1945. Así, una mujer ingresó en la promoción de 1954. En 1961 se abrió definitivamente la posibilidad de que las mujeres accedieran a la profesión registral. Su incorporación fue casi simbólica: una en 1964, otra en 1968, dos en 1970, tres en 1972, dos en 1974 y tres en 1976. Ya en democracia, en 1983 se produce la incorporación de mujeres por decenas y en 1985, por primera vez, superaron la oposición 40 mujeres. Transcurrieron los años y la tendencia se fue incrementado hasta llegar al año 2000, en el que ya había 272 mujeres en el escalafón registral. Así ha continuado la tendencia hasta hoy, momento en el que hay más mujeres que hombres al frente de los registros.
La lección es fácil: cuando se eliminan los obstáculos que la sociedad pone a las mujeres, las mujeres avanzan. Pero como decía al principio es necesario seguir avanzando. Además de acceder a la carrera, las mujeres tienen que ocupar puestos de poder y responsabilidad también en igualdad. Para eso hay que seguir dando pasos y cuentan con este ministro para hacerlo.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su llegada al acto de inauguración de la nueva sede del Colegio de Registradores, en compañía del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y de la decana del Colegio, María Emilia Adán. En representación del ministerio estuvieron presentes, además, la directora del Gabinete del ministro, María Eugenia de la Cera; el subsecretario, Alberto Herrera; la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez Jerez; y el subdirector general del Notariado y de los Registros, Antonio Fuentes.