Espacio Registradores: Nuevo foro de debate y colaboración público-privada del Colegio de Registradores

Dentro del deseo de los registradores de acercarse a los problemas y cuestiones que preocupan a la sociedad, el Colegio de Registradores de España ha creado un foro público, participativo, divulgativo y social de debate y colaboración público-privada: “Espacio Registradores”. Con la inauguración de este espacio de debate, los Registradores de España pretendemos, bajo la forma de coloquios on line, llevar a cabo una serie de jornadas con el fin de tratar diversos temas que aunque estén alejados de la práctica registral de las oficinas, sean temas de interés para los ciudadanos y la sociedad en general y en las que podamos aportar argumentos que ayuden a enriquecer el debate en materias tales como transparencia, integridad, sostenibilidad, digitalización y otras cuestiones relevantes, que hace tiempo presiden las relaciones entre el sector público y el privado.

Se pretende que el espacio esté presidido por el principio de diversidad, no sólo de género, sino también intelectual; de modo que todas las ideas, todas las opciones, tendrán cabida.

En la segunda jornada se debatió sobre los procesos de reinvención, mejora y sostenibilidad de los centros históricos de las ciudades. Hervé Falciani participó en la primera jornada sobre la trasposición de la Directiva de Whistleblowing.

La primera jornada fue sobre la trasposición de la Directiva sobre Whistleblowing, (canal de denuncias) ya que en este momento estamos en fase de trasposición de la Directiva 1937/2019 de la que la sociedad espera un avance significativo en la lucha contra el fraude, el blanqueo y la corrupción. Esta primera jornada fue presentada por María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; y moderada por Sebastián del Rey Barba, vocal de RSC de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores; y participaron Joan Antoni Llinares Gómez, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Generalitat Valenciana; Francisco Caamaño, doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y ministro de Justicia de 2009 a 2011; Hervé Falciani, ingeniero de sistemas; Mónica Martínez, del Centro Registral Antiblanqueo del Colegio de Registradores; Mar Díaz-Varela, periodista, ex directora de Comunicación de la CNMC; Alain Casanovas, abogado y socio responsable de los Servicios de Compliance de KPMG; Simona Levi, fundadora de Xnet; Dolores Herrera, chief compliance officer del Grupo Iberdrola y Carlos Balmisa, director del Colegio de Registradores. Las intervenciones fueron una buena muestra de cercanía a la realidad y problemática sobre esta materia, y de otra, no menos importante, un tributo a los denunciantes de corrupción. En este sentido, Hervé Falciani calificó al Registro como “actor privilegiado” en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Con la inauguración de este espacio de debate, los Registradores de España pretendemos, bajo la forma de coloquios on line, llevar a cabo una serie de jornadas con el fin de tratar diversos temas que aunque estén alejados de la práctica registral de las oficinas, sean temas de interés para los ciudadanos y la sociedad en general

La segunda jornada supuso un debate sobre los procesos de reinvención, mejora, sostenibilidad, y finalmente, supervivencia o recuperación de determinados ámbitos urbanos, concretamente de los centros históricos de las ciudades. Durante estos últimos años se ha venido observando un inestable o inquietante equilibrio entre la pérdida o abandono de los espacios históricos tradicionales de determinadas ciudades, convertidos en sitios vacíos que se hermanan social y demográficamente con la España despoblada, frente a un proceso de aristocratización o gentrificación de otros espacios también céntricos y, en cierto modo, degradados. La extraordinaria contingencia sanitaria que estamos viviendo ocasionada por la pandemia y los voluminosos fondos que la Unión Europea ha diseñado en el entorno de rehabilitación urbanística, pueden ser vistos como la enésima nueva gran oportunidad para afrontar la asignatura rehabilitadora de forma sostenible, verde y digital. Esperemos estar esta vez a la altura de las circunstancias.

Intervinieron María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo; Rocío Perteguer, vocal de Medio Ambiente, Consumidores y Urbanismo del Colegio de Registradores; Eduardo Brunet, fundador y CEO GreenWard; Luis Benavides, registrador de la propiedad y vocal de bases gráficas del decanato de Castilla-La Mancha; Juan Antonio Gómez-Pintado, de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce); Helena Beunza Ibáñez, representante de España en el Comité de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenación del Territorio de Naciones Unidas y José Manuel Bello, presidente de la Confederación Española de Centros Históricos. Se pusieron de manifiesto los retos que tiene nuestro país en el marco de la Unión Europea, con la necesaria coordinación de las Administraciones Públicas intervinientes, así como la necesidad de tener en cuenta para ello los principios de igualdad, no discriminación y sostenibilidad.

Por último, uno de los objetivos con los que nace “Espacio Registradores” es que se debatan temas de interés general para la sociedad y con esa finalidad se ha abierto una cuenta de correo electrónico para que puedan hacerse aportaciones y proponer temas para futuras convocatorias: espacioregistradores@registradores.org  

¡Esperamos vuestras aportaciones!


Reglas de enfrentamiento 

  • El espacio es público, gratuito, participativo divulgativo y social; somos una Corporación de Derecho Público.
  • Lo presiden los principios a la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas.
  • Buscamos la colaboración de los participantes tanto en el diseño como en la ejecución de las jornadas (se crea un buzón de colaboración).
  • No existen restricciones a la difusión del contenido de las jornadas (serán emitidas en streaming).
  • Imprescindible presencia de la Sociedad civil como moderadores y/o ponentes en cada debate o jornada.
  • Presencia equilibrada de hombres y mujeres en las jornadas (ponencias, moderación…), declaración de diversidad en la configuración de cada una de ellas (se hará pública).
  • Los debates serán esencialmente on line, pudiendo aquellos ponentes, panelistas y moderadores estar presentes en nuestra sede de Diego de León nº 21 si así lo desean, el resto de asistentes por streaming y/o plataforma de conexión que permita participación del público. Cuando recuperemos la normalidad sanitaria, habilitaremos el Salón de actos de Alcalá 540 hasta el límite de su capacidad, siguiendo un imperativo y registral orden de llegada temporal “Prior tempore”, pero manteniendo la emisión en streaming abierta.

Sebastián del Rey Barba