Con la finalidad de dar cumplimiento a lo requerido por la IV Directiva de Blanqueo de capitales, y que la V Directiva ratificó, se puso en marcha hace tres años en cada Registro Mercantil el Registro de Titularidades Reales (RETIR), un instrumento que los registradores pusieron al servicio de la sociedad, y que desde el primer momento permitió a nuestras instituciones luchar eficazmente contra el blanqueo de capitales, y a los sujetos obligados por la ley contra el blanqueo, cumplir eficientemente con sus obligaciones. Muestra de ello fueron los numerosos convenios de colaboración suscritos por el Colegio de Registradores con diferentes entidades y organismos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la AIReF, entre otros.
A partir de ahora el RETIR, que fue distinguido con el Premio Transparencia Internacional 2018, y que tuvo su reconocimiento normativo en la disposición transitoria del Real Decreto 164/2019, pasará a integrarse en el registro que se llevará en el Ministerio de Justicia
Este Registro contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Se trata de un registro completamente electrónico con más de 2.000.000 de titularidades y más de 170.000 sociedades interpuestas localizadas, que no ha supuesto coste alguno para los empresarios y que provee información a las autoridades y grandes sujetos obligados.
A partir de ahora el RETIR, que fue distinguido con el Premio Transparencia Internacional 2018, y que tuvo, además, su reconocimiento normativo en la disposición transitoria del Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, pasará a integrarse en el registro que se llevará en el Ministerio de Justicia, con el objetivo común de aunar esfuerzos en una lucha en la que los registradores están directamente comprometidos porque está en la esencia de la función pública que representan.
Premios Luis María Cabello de los Cobos
El Aula UAM-Colegio de Registradores para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo ha instaurado los premios anuales Luis María Cabello de los Cobos Mancha, con el objetivo de identificar y reconocer aquellos trabajos publicados que hayan contribuido a una mayor sensibilización y conocimiento de los temas vinculados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Podrán presentar su candidatura a estos premios los autores iberoamericanos (incluidas España y Portugal), cuyas aportaciones estén referidas a estos temas y no hayan sido premiados en otro certamen.
La concesión del premio, dotado con 5.000 euros, se realizará mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, y se iniciará mediante resolución del Tribunal.
Los trabajos premiados junto con los que considere el jurado serán publicados en edición digital por las webs del Colegio de Registradores y la UAM, así como en un libro cuando el Jurado lo considere oportuno.
Este premio lleva el nombre del destacado jurista Luis María Cabello de los Cobos Mancha, registrador de la propiedad, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores y director general de los Registros y del Notariado.