La exposición es una ocasión inédita para conocer todas las facetas de la personalidad del autor a través de la documentación que él mismo generó.
La génesis de esta muestra, que se puede contemplar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, se encuentra en la generosa donación del archivo del artista realizada por su familia al museo. Gracias a este gesto, el archivo privado de uno de los pintores más internacionales del país ha podido ser inventariado y digitalizado en su totalidad y estará disponible para su estudio y conservación en una institución pública.
Anglada Camarasa. El archivo premeditado es una exposición de naturaleza híbrida, documental y artística, lo que la convierte en una ocasión única para conocer, a través de su archivo y de sus obras, la personalidad del pintor Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871- Port de Pollença, 1959). En ella se recrea el espacio propio de un archivo, se exponen 360 documentos, 14 de sus pinturas y dos dibujos, además de dos dibujos de Pablo Picasso, dos pinturas de Tomàs de Moragas y una litografía de Albert Belleroche. Los elementos documentales más destacados, como las fotografías, libretas y documentos diversos y de diferentes épocas, se muestran así contextualizados con la obra del artista. Entre ellos se pone un énfasis especial en la singular colección de fotografías realizadas –a menudo en serie- por el artista a principios del siglo XX y que forman parte indiscutible de su proceso creativo.
La muestra pone en valor la importancia de Anglada Camarasa durante los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando se convirtió en el artista más internacional después de Marià Fortuny
Además, con esta exposición se revela, a través de todos los documentos que él mismo generó, su proceso creativo y pone en valor la importancia de Anglada Camarasa durante los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando se convirtió en el artista más internacional después de Marià Fortuny.
EL ARCHIVO
El fondo documental de Hermen Anglada Camarasa está formado por un total de 7.605 documentos, entre álbumes de prensa, documentos personales, colecciones de imágenes y fotografías del proceso creativo del artista, pero también de amigos y familiares.
Este archivo refleja la importancia de la fotografía en los procesos de creación del pintor, la singularidad del autor en las formas de gestionar profesionalmente y comercialmente su obra, y la dimensión internacional de su carrera artística.
Museo Nacional de Arte de Cataluña l Hasta el 7 de mayo