“Nuestro objetivo es llevar a Castilla y León al mañana”


Alfonso Fernández Mañueco manifiesta en esta entrevista que la lucha contra la despoblación es un eje fundamental de todas las políticas de su Gobierno. Además, destaca el decidido apoyo que se está dando a la transformación digital, y la intensa colaboración que mantiene la Junta de Castilla y León con los registradores para impulsar la actividad económica en el mundo rural.


En la clausura del reciente Congreso de Registradores en Valladolid usted se refería en sus palabras a la estrecha colaboración de la Junta y los registradores de Castilla y León. ¿Háblenos de esa colaboración?

Desde la Junta de Castilla y León mantenemos una intensa colaboración en distintas materias como el acceso de nuestro medio rural a la administración tributaria, la agilización de las inscripciones de las concentraciones parcelarias, o la transmisión telemática en materia de urbanismo. Y con ello se facilita y se impulsa la actividad económica en el mundo rural, alentando la creación de puestos de trabajo y el asentamiento de población. 

Durante el Congreso se ha abordado la despoblación y las oportunidades de futuro. ¿Cómo concreta los proyectos del Gobierno autonómico en la lucha contra la despoblación de zonas rurales?

La lucha contra la despoblación es una prioridad y un firme compromiso de mi Gobierno. Para ello trabajamos desde todas las consejerías de forma transversal. Es un eje fundamental de todas nuestras políticas. Ejemplos concretos: Mantenemos colegios con tres chavales, implantamos la gratuidad del transporte a la demanda en toda la comunidad, impulsamos la rehabilitación de viviendas, ampliamos los programas y ayudas de conciliación y corresponsabilidad, defendemos y apoyamos a nuestros agricultores y ganaderos… Exigimos al Ejecutivo de España el mismo compromiso y reivindicamos un nuevo modelo de financiación autonómica que atiende la dispersión geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento de la población y la baja densidad. La despoblación es una cuestión clave en la agenda de España. Y por tanto, se tiene que trasladar a la financiación autonómica.

“Aunar la calidad de vida de nuestro entorno rural y natural con las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico ha convertido a nuestra Comunidad en un reclamo capaz de hacer que vivir, trabajar, disfrutar o invertir en Castilla y León se esté poniendo de moda”

La pandemia ha supuesto una aceleración de la digitalización y el mundo digital. ¿Qué progresos se han realizado en su comunidad autónoma?

Desde la Junta de Castilla y León estamos apoyando con fuerza y determinación la transformación digital. Apoyamos a los autónomos y a las empresas en su digitalización, impulsamos las escuelas conectadas, ofrecemos teleasistecia 5.0, y estamos empeñados en acelerar la implantación de internet de banda ancha en toda la comunidad. Nuestro objetivo es alcanzar el 100% de cobertura de al menos 30 megas en el año 2023 y de 100 megas en 2025. Nuestro objetivo es llevar a Castilla y León al mañana. 

¿Como presidente que más destacaría como cambios sociales en los meses de pandemia?

La pandemia ha puesto en valor al medio rural. A la importancia de los espacios abiertos, a la naturaleza se suma el gran avance tecnológico. Así pues, aunar la calidad de vida de nuestro entorno rural y natural con las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico ha convertido a nuestra Comunidad en un reclamo capaz de hacer que vivir, trabajar, disfrutar o invertir en Castilla y León se esté poniendo de moda.  

Los estudiantes de Castilla y León aparecen como los mejores de toda España, según el informe PISA en sus sucesivas publicaciones. ¿Cuál es el secreto de encabezar los mejores resultados en aprovechamiento académico?

Desde la Junta de Castilla y León trabajamos por la excelencia en la educación. Y es posible gracias al esfuerzo conjunto y la colaboración de alumnos, profesores, padres, personal docente, de toda la comunidad educativa, agentes sociales y de la administración. Y vamos a seguir defendiendo, protegiendo y apostando por nuestro modelo de éxito.

 

Alfonso Candau