Vista aérea de Paiporta (Valencia), una de las zonas más afectadas por la dana. Foto: EFE/Manu Bruque

El Registro de la Propiedad sigue protegiendo las titularidades de los bienes y derechos de los afectados por la catástrofe. No ha habido ninguna pérdida de información y las fincas georreferenciadas siguen teniendo protegidos también sus linderos.


El 29 de octubre de 2024 será una fecha que quedará grabada en la memoria colectiva, como el día en el que esta catástrofe natural se llevó la vida de más de 200 personas y que, a día de hoy, aún hay algunas desaparecidas, lo que incrementa, sin duda, el dolor de sus familias.

Ese día sentimos el dolor de la tragedia, pero también todos escuchamos la llamada de la solidaridad. ¿Qué podíamos hacer como ciudadanos y como registradores? 

Conscientes de que toda ayuda es pequeña ante la magnitud de la tragedia, apostamos por sumar nuestros esfuerzos a los de tantas personas e instituciones, pues como dice el dicho valenciano: tota pedra fa pared.

El mismo miércoles, día 30, a primera hora de la mañana, evaluados los daños provocados en las oficinas registrales, solicitamos de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública la inhabilitación hasta el lunes de aquellas oficinas a las que no se podía acceder como consecuencia del barro. En todo momento, la directora general, Ester Pérez Jerez, y su equipo, han estado apoyando con prontitud a los registros dañados, o incluso arrasados como fue el caso de Aldaia y, en menor medida, Algemesí. El espíritu de servicio de los registradores afectados, y de los oficiales y auxiliares que en ellos trabajan, hizo que la mayoría de las oficinas pudieran estar operativas el lunes 4 de noviembre, tras retirar, durante el fin de semana, el barro que las cubría.

Se envió un mensaje de tranquilidad a la población: los titulares registrales podían estar tranquilos, sus derechos permanecían intactos, nada se había destruido. El Registro electrónico, operativo desde hacía seis meses, había resistido el envite. De este modo a través de notas simples o certificaciones podrían acreditar ante cualquier Administración Pública o cualquier asociación, su carácter de afectado y acceder a las ayudas ofrecidas.

Su Majestad el Rey conversa con los vecinos de Chiva que se han acercado a saludarle durante su visita. Foto: Casa de S.M. el Rey

Los afectados podrán obtener de manera gratuita notas simples que acrediten su titularidad u otros derechos sobre las fincas afectadas, con el fin de hacer valer sus derechos

También se tranquilizó a los titulares de fincas rústicas, debidamente georreferenciadas, ya que sus lindes se mantenían indubitados, y seguían protegidos por la fe pública registral.

Sabíamos que todo lo que pudiéramos hacer sería poco, pero entre todos teníamos que apoyar a nuestros conciudadanos, y desde el mismo día 30 se inició la incorporación de los datos de las fincas afectas al Portal Registral de Emergencias (PRE), de modo que su delimitación permitiera a los afectados localizar su finca, y a las Administraciones Públicas obtener datos sobre los que proyectar y definir las políticas de ayudas que se iban acordando.

Ofrecimos a los titulares, el mismo día 31, notas de localización sin coste para el solicitante, que les permitiera acreditar su patrimonio inmobiliario, o la ausencia del mismo, a la hora de solicitar subvenciones o realizar cualquier otro tipo de gestiones que tengan por conveniente.

El Decreto 163/2024 de la Comunitat Valenciana, en sus artículos 6 a) y 7 d), solicitaba para la concesión de determinadas ayudas, “el título jurídico o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada”, pudiendo serlo la nota simple de titularidad vigente. En esta tesitura, se acordó expedirla de forma gratuita para los afectados por la tragedia de la DANA. Se habilitó un sistema telemático que eliminaba trámites al ciudadano, al ser el CORPME quien daba el alta de la petición, en la sede electrónica de los registradores. Hasta el momento han sido más de 9.000 ciudadanos los que han solicitado y obtenido una nota simple para acreditar su titularidad ante cualquier Administración Pública o asociación. 

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias en Picaña (Valencia). Foto: EFE/BIEL ALIÑO

El espíritu de servicio de los registradores afectados, y de los oficiales y auxiliares que en ellos trabajan, hizo que la mayoría de las oficinas pudieran estar operativas el lunes 4 de noviembre, tras iniciar la retirada del barro

El Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, en su artículo 44 señala al PRE como instrumento de apoyo para los damnificados. Se destaca así, la importancia de ubicar las fincas afectadas por la DANA poniendo el PRE a disposición de la ciudadanía, de modo que esta pueda utilizar las herramientas del Colegio en aras de poder acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones. 

El Registro de Aldaia, que fue arrasado por el agua, estableció, con la autorización de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, puestos de atención presencial en el Registro Mercantil de Valencia, mientras se han llevado a cabo las labores de reconstrucción de la oficina, que ya está operativa en su sede habitual.

En ningún momento los ciudadanos han dejado de ser atendidos registralmente, la tecnología ha sido un instrumento para ayudar y aliviar de tareas burocráticas a los ciudadanos.

Ahora queda otra tarea por hacer, la más difícil: evitar el olvido. No podemos dejar de tener presente el dolor y la angustia de los afectados, la incertidumbre económica, que aparece tras el sufrimiento por las pérdidas humanas. Debemos seguir colaborando económicamente, a través de asociaciones, como Cáritas o la Cruz Roja, para que con ese dinero se dinamice el comercio y la industria local, evitando más pérdidas, como pudiera ser la de los puestos de trabajo. 


El Portal Registral de Emergencias, herramienta clave para combatir los efectos de la catástrofe

El Portal Registral de Emergencias (PRE) se creó en el marco de la erupción del volcán de La Palma donde, a través del cruce de datos de Registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea, fue capaz de ofrecer estadísticas del número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, lo que permitió comprobar el impacto global de la catástrofe y facilitar el acceso a datos de fincas registrales afectadas, algo clave para gestionar indemnizaciones.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad para combatir los efectos de la DANA, y tiene como objetivo dotar al ciudadano de toda la información posible cuando ocurren circunstancias excepcionales que les obligan a abandonar sus propiedades

En este sentido, esta herramienta puede ser de gran utilidad para combatir los efectos de la DANA, y tiene como objetivo dotar al ciudadano de toda la información posible cuando ocurren circunstancias excepcionales que les obligan a abandonar sus propiedades. Ante el riesgo que supone establecerse en los alrededores de la emergencia, el afectado podrá recurrir a la aplicación para verificar el alcance geográfico que ha tenido la catástrofe y comprobar si realmente ha perjudicado su propiedad o se encuentra en el área del perímetro afectado. 

La herramienta permite también obtener la información registral de las fincas afectadas, con la cual poder tramitar la obtención gratuita de las notas simples registrales para todos los afectados por la DANA. De este modo se podrá acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones. 

María Emilia Adán