Fue un mes de junio de 2021 cuando se comenzó a gestar este Centro Iberoamericano de Mediación. Tengo en la memoria una foto de cinco personas frente a una preciosa playa de arena negra ahora inaccesible por la acción de los gases nocivos que continúan emanando de la lava procedente de las entrañas de la Tierra. Y, entre ellas, se encontraban los autores intelectuales de esta idea.
Juan Antonio Rodríguez, Decano de la Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del CGAE, además de Presidente del Órgano ambiental de La Palma, tardó apenas un nanosegundo en sumarse con enorme ilusión a la idea y tanto él como su Junta de Gobierno acogieron con entusiasmo la iniciativa de poner en marcha el Centro Iberoamericano de la Mediación y fijar su sede en la capital isleña, en el Palacio de Salazar, en concreto.
Menos de tres meses después, la erupción de un nuevo volcán llevó la isla de la Palma a todas las pantallas otorgando la máxima popularidad a la isla, hasta entonces, más desconocida del archipiélago canario. Muchos la llevábamos en el corazón desde que -hace años- tuvimos la oportunidad de descubrirla: la singular arquitectura colonial de Santa Cruz, el Observatorio astrofísico y el Roque de los Muchachos, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Valle de Aridane, el salinar de Fuencaliente o la playa de Tazacorte…y en el ámbito cultural, su Fiesta de Indianos y, sobre todo, las Fiestas lustrales de La Palma durante las que se ejecuta el espectacular Baile de los Enanos. El sentimiento de solidaridad con los habitantes de la Isla Bonita, y muy especialmente del Valle de Aridane, se extendió por toda España tan pronto como fue cesando el asombro y ¿por qué no decirlo?, la fascinación ante el dantesco pero grandioso, magnífico y hermosísimo espectáculo de la Naturaleza poderosa, inmensa, encolerizada.
En el ámbito que a nosotros incumbe, el jurídico, constatamos que todos los profesionales y operadores jurídicos ofrecieron prontas y efectivas respuestas ante las necesidades, algunas completamente novedosas, a qué hacer frente. Y me gustaría loar no sólo la capacidad de respuesta sino también lo imaginativo de algunas de ellas.
Y ese sentimiento de solidaridad produjo también su benéfico efecto en el Centro Iberoamericano de Mediación de La Palma pues tanto empresas (el Banco de Santander, principalmente, Binter…y otras) como Colegios Profesionales e instituciones varias que no me atrevo a citar por temor a olvidar a alguna ofrecieron su colaboración en este proyecto.
A primeros de noviembre del ya extinto 2022 el Instituto Internacional de la Mediación se puso de largo con unas primeras jornadas que se celebran en el Museo Insular sito en el Convento de San Francisco. El escenario, de los calificables como incomparables, fue el precioso claustro o patio de los Naranjos, plantados, por cierto, por Reyes de España y de otras monarquías europeas. El elenco de ponentes fue verdaderamente extraordinario, de manera que las jornadas ratificaron lo que es, por sí, incuestionable: la mediación, aunque ciertamente no ha tenido aún, el desarrollo en España que una sociedad moderna demanda es una imprescindible exigencia por su virtualidad para resolver las controversias de un modo ágil y satisfactorio-
Las Jornadas se articularon en tormo a cuatro mesas de trabajo compuestas por destacadas figuras en los distintos ámbitos a los que se referían.
La primera de ellas, moderada por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de La Palma, Juan Antonio Rodríguez y dedicada a la mediación internacional, contó con un plantel de lujo. El diplomático español, actualmente jefe del Gabinete del Tribunal Constitucional, Antonio Ramos Membrive, analizó la figura de la mediación política internacional desde un punto de vista histórico, señalando cómo es consustancial a las nociones de conflicto y cooperación que subyacen a cualquier comunidad humana.
El General argentino, ya retirado, Javier Pérez-Aquino, que fue Jefe Militar de la Delegación de Naciones Unidas para la verificación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, explicó todas las etapas del proceso de mediación/negociación de la paz. Cabe concluir de su intervención que, al igual que ocurre en la mediación entre particulares, el equilibrio entre las partes, la confianza de éstas en el mediador y en el procedimiento de mediación, son requisitos indispensables para el éxito.
El General Luis Torcal, director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa del CESEDEN, Introdujo en el debate un nuevo concepto, la «micromediación», labores de intermediación realizadas a nivel táctico por las unidades desplegadas para concretar los objetivos de implementación de los acuerdos de paz.
La mesa redonda sobre las peculiaridades de la mediación en el ámbito empresarial fue moderada por la responsable de la Asesoría Jurídica del Banco Santander, Lola Conde, quien, con magnífico ritmo, dirigió las intervenciones hacia los aspectos más interesantes de las iniciativas legislativas en trámite. Por cierto, que el primer banco español fue el patrocinador principal de las jornadas.
Jesús Remón Peñalver, Abogado de Estado en excedencia y en la actualidad Presidente de uno de las dos grandes firmas de abogados españolas, Uría, con la brillantez y profundidad que son su seña de identidad, y Carlos Cabrera, Abogado del Estado en excedencia y responsable jurídico de Binter Canarias (también patrocinadora) junto con Agustín Manrique de Lara, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, fueron desgranando las razones por las que no se ha impuesto en el ámbito empresarial la mediación, destacando la existencia de razones de índole subjetivo o psicológico (la desconfianza en un tercero para resolver, las posiciones de orgullo o soberbia de las partes…), pero también motivos normativos, como un lento y fragmentado desarrollo normativo.
Se inició la segunda jornada con la mesa de trabajo dedicada a la mediación en el ámbito de la Unión Europea que contó con el diputado del Parlamento Europeo, y palmero de alma y adopción, Gabriel Mato Adrover, con el Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juan Ignacio Signes de Mesa y el diplomático Alejandro Abellán, debatieron sobre la situación de la mediaicón en el a´mbito de la UE.
Extraordinaria fue también la exposición del Registrador José Ramón Martín Marco, Director del Centro de Conciliación y Mediación Registral del Colegio de Registradores, quien se centró en el expediente de conciliación que calificó de “mediación cualificada” y que ha sido encomendada por la Ley 15/2015, de jurisdicción voluntaria a los lAJ, notarios y registradores en la que las partes acuden voluntariamente ante un tercero neutral, el conciliador, un “conciliador cualificado” para que este les asesore y ayude para alcanzar un acuerdo por sí mismas.
Ya centrado en la conciliación registral, Martín Marco se refirió, a la competencia territorial del registrador, a la materia disponible, inmobiliaria, urbanística y mercantil con independencia que la pretensión o el acuerdo sea o no inscribible. Fue desgranando los principales hitos del procedimiento y despertó, entre los asistentes, una enorme expectación.
El Decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, Alfonso Cavallé Cruz abordó el estudio de la mediación desde una perspectiva más general y humanista.
Intervino, en esta misma mesa, José Ramón Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional, quién explicó con su habitual rigor y sencillez, la situación de la mediación en los ámbitos que mejor conoce.
Como colofón de estas Jornadas y, tras la lectura de las Conclusiones, el Decano Juan Antonio Rodríguez, hizo entrega a Enrique Arnaldo Alcubilla, a quién dedicó unas emotivas palabras, del Premio de Honor de la I Edición de estas Jornadas.
Yolanda San Pastor