Teniendo como ponentes a Joseph H. H. Weiler, experto constitucionalista y en la actualidad profesor de la New York University y del Colegio de Europa de Brujas, y a Pedro Cruz Villalón, presidente del Tribunal Constitucional entre 1998 y 2001, la Fundación Coloquio Jurídico Europeo celebró la sesión El Tribunal de Justicia UE sobre el pañuelo islámico en el lugar de trabajo, a propósito de los casos Achbita y Bougnaoui.
Durante el debate se abordó la contribución del Tribunal para establecer la posición moral de Europa, ya que los tribunales constitucionales reflejan las diferentes sensibilidades de los Estados, y este tribunal conformaría, de algún modo, la conciencia moral de Europa. Weiler destacó la necesidad de mejorar “la calidad del razonamiento”, superando el esquematismo y el modo “lacónico y demasiado apodíctico” de la sentencia en cuestión.
Igualmente se celebró la jornada sobre Inteligencia Artificial y régimen de responsabilidad, que contó con la participación de María Emilia Adán, decana del Colegio; Aitor Cubo Contreras, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Camilo José Cela; Javier Hernández Díez, subdirector general de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia; Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado; Teresa Rodríguez de las Heras, profesora de titular de Derecho de la Universidad Carlos III y Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense.
Durante el debate se abordaron los problemas jurídicos a los que nos enfrentamos en esta materia, como son la opacidad, los sesgos, la seguridad y la privacidad en el trabajo.
También se destacó que el dato es un bien público para la aplicación de políticas públicas con garantías.