“La puesta en marcha del Registro electrónico marca un antes y un después en la relación de los ciudadanos con los Registros”
Lucía Zabía lleva trabajando en el ámbito de la elaboración normativa y de la asistencia jurídica en la Administración pública desde hace más de 15 años. Primero en el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro; posteriormente en el Ministerio del Interior, encargándose principalmente de la tramitación de proyectos legales y de la transposición de Directivas europeas; y desde hace seis años en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, donde recientemente ha sido nombrada secretaria general técnica. En esta entrevista analiza algunos de los nuevos proyectos impulsados por el ministerio que aportarán mejoras sustanciales para la economía española.
Usted pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y su trayectoria profesional ha estado dedicada a la gestión pública en diferentes ministerios. ¿Cómo afronta ahora esta nueva etapa como secretaria general técnica?
Para mí es un auténtico privilegio poder ocupar el puesto de secretaria general técnica de un ministerio con tanto peso específico como es el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Llevo trabajando en el ámbito de la elaboración normativa y de la asistencia jurídica desde el inicio de mi carrera profesional, en diferentes ministerios, por lo que asumir ahora este puesto, y con ello, asumir la responsabilidad de impulso y seguimiento de las normas del ministerio es para mí un orgullo muy grande.
En la presentación de su nuevo equipo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló que representaba la continuidad, pero que arrancaba “una nueva etapa con un nuevo impulso y una ambición renovada». ¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado desde el ministerio?
Efectivamente, esta nueva etapa del ministerio arranca con una clara hoja de ruta, que se ha puesto en marcha desde el primer día. Hay grandes proyectos que ya se iniciaron en la etapa anterior, a los que se da continuidad y se espera que estén aprobados en los próximos meses, como son la creación de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero o la aprobación de la ley de transposición de la Directiva de Sostenibilidad. Pero también otros que son proyectos de nuevo cuño y que vienen a aportar mejoras sustanciales para la economía española. Por ejemplo, en lo que se refiere a la ejecución de políticas públicas, va a darse un cambio estratégico con la nueva Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, que pasa a depender de nuestro ministerio. Pero también se ha establecido como prioridad clara la adopción de medidas que aumenten la productividad de nuestras empresas para impulsar su crecimiento, para lo cual se va a crear muy pronto el Consejo de Productividad, con profesionales cualificados e independientes que analizarán la productividad de la economía española.
Y por supuesto, en el ministerio estamos trabajando desde hace ya años, y vamos a continuar en esta nueva etapa, en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la ejecución de los fondos europeos, habiéndose ejecutado ya más de 35.200 millones de euros, y que incluye inversiones transformadoras y reformas estructurales.
“Desde el ministerio se ha establecido como prioridad clara la adopción de medidas que aumenten la productividad de nuestras empresas para impulsar su crecimiento, para lo cual se va a crear muy pronto el Consejo de Productividad”
El Gobierno acaba de aprobar el Proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que completa el sistema de protección e inclusión financiera, un proyecto de especial relevancia para el ministerio. ¿Qué fines persigue?
La creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es, efectivamente, un proyecto en el que hemos trabajado en profundidad con todos los agentes implicados y que consideramos una de las piedras angulares en la protección de los clientes del sector financiero.
Esta autoridad constituye una nueva forma de resolución de conflictos en el sector financiero, según lo exigido por la Directiva 2013/11/UE, de 21 de mayo, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, que promueve el establecimiento de entidades independientes capaces de resolver litigios con los clientes aportando una solución eficaz que constituya una alternativa al procedimiento judicial.
Se trata de un mecanismo efectivo, imparcial, ágil y gratuito de resolución alternativa de conflictos en el ámbito financiero, que sustituye y mejora los actuales servicios de reclamación de los organismos supervisores. Se podrá reclamar el incumplimiento de normas de conducta, la aplicación de cláusulas contractuales abusivas o el incumplimiento de las buenas prácticas y usos financieros.
Esta autoridad nace para superar las limitaciones de la judicialización de los conflictos entre clientes y entidades financieras, que se ha dado, en ocasiones, de forma masiva, lo cual conlleva un importante coste en tiempo y recursos económicos. Esto se corresponde mal con la protección efectiva de los intereses de los ciudadanos.
Pero, además, la autoridad tiene entre sus funciones la de fomentar la educación financiera a través de la colaboración con el Ministerio y con los supervisores. En esta función se atenderá especialmente a las personas a las cuales se dirige el principio de prestación personalizada, lo cual supondrá un elemento adicional en la lucha contra la exclusión financiera y la vulnerabilidad de dichas personas.
El Colegio de Registradores presentó el informe El rol de la mujer en la empresa española, del que se desprende que en la actualidad el 75% de las empresas en nuestro país no cuenta con mujeres en órganos de Administración. ¿Cómo se está afrontando desde el ministerio la igualdad de género en un sector tradicionalmente masculino?
He tenido la oportunidad de leer el informe, sus datos son verdaderamente novedosos y arrojan mucha luz de cuál es la situación de la mujer en la empresa hoy en día, por lo que quería felicitar, en primer lugar, al Colegio de Registradores por su labor investigadora.
El ministerio ha estado siempre involucrado en fomentar la igualdad en la empresa, a través de las diversas actuaciones, pero quizá el hito más importante en este sentido es el compromiso y el impulso del importante Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
El objetivo principal de este proyecto de ley es trasponer la Directiva (UE) 2022/2381, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas, promoviendo la igualdad de género en el ámbito empresarial, mediante el aumento de la presencia de mujeres en los consejos de administración, estableciéndose como objetivo la presencia, como mínimo, de un cuarenta por ciento de personas del sexo menos representado.
Pero se ha aprovechado esta coyuntura para ir más allá de lo que obliga la Directiva y ampliar la aplicación de la igualdad de género a los órganos de gobierno de otras entidades y de otros ámbitos, extendiéndose las obligaciones también a la Administración General del Estado, a los órganos de gobierno del sector público, y también a diversos órganos constitucionales y de relevancia constitucional.
“El ministerio ha estado siempre involucrado en fomentar la igualdad en la empresa, pero quizá el hito más importante en este sentido es el compromiso y el impulso del importante Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres”
Con la transposición de la Directiva de herramientas digitales, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, tuvo lugar la implantación total del Registro electrónico. ¿Cómo valora este hecho y la transformación digital que se está produciendo en los Registros?
La transformación digital es uno de los principales objetivos actuales en todos los ámbitos, y Europa y España están haciendo importantes esfuerzos para su avance. En este sentido, es necesario que tanto la Administración pública, como el sector privado, cuenten e impulsen nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas para una mejor y más eficiente gestión.
Lógicamente, para seguir apostando por esta transformación digital como uno de los elementos clave de la economía en el entorno actual, es necesario también estar alineados con la normativa europea, y así se transpuso esta Directiva (junto con otras) mediante la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que entre otras cosas regula la digitalización de actuaciones notariales y registrales.
Si bien en los últimos años hemos venido disfrutando ya de una cierta digitalización de los registros, a partir de la plena implantación del Registro electrónico, los ciudadanos vamos a poder acceder telemáticamente a todos los servicios y trámites registrales disponibles, conocer el estado de tramitación de su procedimiento registral en tiempo real, recibir las comunicaciones de los registradores que deben realizarse preferentemente de forma telemática e, incluso, mantener videoconferencias para determinados trámites.
Soy consciente del ingente trabajo del Colegio de Registradores detrás de la puesta en marcha de este proyecto, con plenas garantías de seguridad. Verdaderamente me parece un antes y un después en la relación de los ciudadanos con los Registros, por lo que debemos estar muy orgullosos de estos avances en digitalización que modernizan y facilitan los servicios a los ciudadanos.
Nuestras empresas, especialmente las pymes, son verdaderos motores del desarrollo económico y social, y el Registro Mercantil constituye su soporte jurídico creando un espacio de confianza donde poder desarrollar su función. ¿Qué nuevas aportaciones podemos ofrecer los registradores para continuar dinamizando y fortaleciendo nuestro tejido empresarial?
Efectivamente, las pymes son el motor económico de España. Una de las prioridades de la nueva etapa de nuestro ministerio es potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, para lo cual, se deben priorizar aspectos como el aumento de su productividad, la digitalización y facilitar todos aquellos trámites o relaciones con la Administración pública que, en ocasiones, supone un gran esfuerzo de tiempo y dinero especialmente para las pymes.
Precisamente en este sentido, el Registro electrónico es una gran herramienta. Cualquier medida que pueda simplificar o facilitar las relaciones de las empresas con la administración o, en definitiva, facilitar todo aquello que implique que la empresa pueda centrarse en su actividad principal, supone una mejora para las empresas de menor tamaño. Por ello, tanto desde el Colegio de Registradores como desde otros ámbitos, creo que es fundamental avanzar en ese sentido.
España es un referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales, y el Colegio de Registradores mantiene una intensa colaboración con las autoridades judiciales, policiales y administrativas a través del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB). ¿Cómo valora nuestra colaboración en esta materia?
La existencia de un órgano como este, encargado del análisis de las operaciones o situaciones que puedan ser consideradas como sospechosas, resulta fundamental, dada el área de trabajo de los registradores. En este sentido, el carácter de funcionarios públicos de los registradores ha permitido implantar un sistema particularmente ambicioso y efectivo.
A la hora de prevenir el blanqueo de capitales, así como cualquier otra actividad ilícita relacionada, es indispensable la colaboración interadministrativa Justicia-Administración-Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, el CRAB desempeña una labor necesaria, especialmente en relación con el SEPBLAC. Por tanto, la valoración, como no puede ser de otra forma, es muy positiva.
“El carácter de funcionarios públicos de los registradores les ha permitido implantar un sistema particularmente ambicioso y efectivo en la lucha contra el blanqueo de capitales”
El Colegio de Registradores ha impulsado una plataforma de Compliance desarrollada con tecnología blockchain con el objetivo de fomentar la transparencia, estimular la inversión en el ecosistema empresarial español y beneficiar a las pymes. ¿Qué importancia tiene para el ministerio esta área que vela por el cumplimiento de la legislación vigente y de las normas internas estipuladas por las compañías?
Todo lo encaminado a fomentar la transparencia y el desarrollo de los sistemas de cumplimiento normativo es positivo. La búsqueda de la seguridad jurídica y la búsqueda de transparencia son prioridades para el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Creo que esta herramienta puede ser muy útil para las empresas como puesta en común de los sistemas de cumplimiento de las novedades regulatorias, que actualmente son muchas. Además, creo que puede fomentar su anticipo y buena implantación, evitándose así posibles desviaciones e incumplimientos.
Tal y como señalaba, la transformación digital implica un beneficio para todos los sectores y todos los agentes económicos, desde particulares hasta empresas de todo tamaño. La creación de herramientas mediante la colaboración público-privada es fundamental para mejorar en este aspecto. Este sistema mejora el sistema existente, ya que la obtención de información implica grandes dificultades en muchas ocasiones. De forma que esta plataforma, es una herramienta más que supondrá una mejora y un avance por el que hay que felicitar al Colegio de Registradores.