La herramienta fomentará la transparencia entre empresas, estimulará la inversión y beneficiará a las pymes.
El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Iberdrola, Deloitte y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC) impulsarán de forma conjunta una Plataforma de Compliance, área que vela por el cumplimiento de la legislación vigente y de las normas internas estipuladas por las compañías. La herramienta, desarrollada con tecnología blockchain, prevé fomentar la transparencia, estimular la inversión en el ecosistema empresarial español y beneficiar a las pymes que forman parte de la cadena de valor de grandes empresas.
El sistema ha sido presentado durante la celebración del VII Congreso nacional Registradores 2023 y verá la luz en próximas semanas. Será accesible a través de internet y contará con la gestión directa del Colegio, que ejercerá de prestador de servicios de confianza cualificado, conforme a lo establecido por el Reglamento de la Unión Europea.
La Plataforma facilitará el intercambio de información entre las compañías durante los procesos de due diligence, relacionados con la investigación y análisis que realiza un inversor interesado en adquirir o invertir en una compañía para entender la verdadera situación de la empresa
Así, será posible consultar de manera fiable y sencilla información relativa a los sistemas de compliance de aquellas empresas que, voluntariamente, deseen hacer pública esta información. Del mismo modo, la Plataforma facilitará el intercambio de información entre las compañías durante los procesos de due diligence, relacionados con la investigación y análisis que realiza un inversor interesado en adquirir o invertir en una compañía para entender la verdadera situación de la empresa.
La Plataforma de Compliance promoverá asimismo un ecosistema que beneficiará a las pymes españolas que formen parte de la cadena de valor de grandes compañías, fortalecerá su relación con otras entidades de la Unión Europea, permitirá el acceso a nuevas oportunidades de negocio y favorecerá la anticipación al impacto regulatorio en el ámbito financiero, del compliance y de la gobernanza.
Según han expuesto los promotores de la herramienta, dado que las compañías podrán publicar voluntariamente la documentación de sus sistemas de compliance de forma estructurada, será posible sustituir el costoso proceso actual de envío y recepción de información, que actualmente ha de realizarse de forma manual empresa por empresa, por una sencilla consulta a esta plataforma digital.
El uso de tecnología blockchain garantiza la solidez de la documentación depositada, así como su fecha de creación o modificación, y permite además la total trazabilidad de los documentos. Este aspecto, apuntan los impulsores de la iniciativa, resulta de especial importancia para los compliance officer dado que, gracias a esta plataforma, será posible acreditar la existencia de un sistema de compliance en una fecha determinada.
Esta herramienta promoverá un ecosistema que beneficiará a las pymes españolas que formen parte de la cadena de valor de grandes compañías y fortalecerá su relación con otras entidades de la Unión Europea
En todo momento, cada empresa podrá decidir qué documentación quiere hacer pública sin ningún tipo de restricción o si, por el contrario, el acceso a determinados documentos requiere de su autorización expresa, una vez recibida la solicitud por parte de otro usuario. Además, para garantizar que los usuarios están legitimados para actuar en nombre y representación de una empresa u organización, la plataforma realizará automáticamente las comprobaciones oportunas en el Registro Mercantil.
Iberdrola ha sido el creador, el impulsor y el financiador de este proyecto orientado a fomentar la transparencia y el desarrollo de los sistemas de compliance en España. Deloitte ha prestado asesoramiento como experto en cumplimiento normativo y tecnología y el IOC, además de proporcionar apoyo metodológico, fomenta la difusión de esta Plataforma entre la comunidad profesional. El Colegio de Registradores de España, como corporación de Derecho Público, llevará a cabo una de sus funciones esenciales, encuadrada en el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la certidumbre del tráfico jurídico.