La Fundación Mujeres por África desarrolla programas de educación, conocimiento, salud, desarrollo económico y empoderamiento en una docena de países africanos con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres.
La nigeriana Lois Unini Adaihuoma es ingeniera química y cursa un master de Ciencias, Tecnología y Gestión Ambiental en la Universidad de La Coruña. Concha Belén vino de Guinea Ecuatorial para hacer un postgrado en Biomedicina y Oncología Molecular en el campus de Oviedo. Son solo dos ejemplos de las 80 jóvenes becadas en cuarenta universidades españolas gracias a los convenios impulsados por Mujeres por África, la Fundación que en 2012 fundó y sigue liderando la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina Doña Letizia. Su objetivo es “contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso”, según la declaración de objetivos de la Fundación.
Adaihuoma y Belén forman parte del programa Learn Africa para estudiantes e investigadoras africanas en universidades españolas, dirigido a fomentar la transferencia de conocimiento y la capacitación de las jóvenes de ese continente que, tras complementar su formación en España, regresan a sus países de origen, contribuyendo así al avance de las sociedades africanas.
EL FARO DE NADOR
Pero quizás el proyecto más inmediato de la Fundación es la inauguración de la que será su primera sede en el continente africano, Phare Nador, que abrirá sus puertas próximamente para convertir el antiguo Instituto Lope de Vega de esta localidad marroquí en un espacio dedicado a la formación, el intercambio de conocimientos y el impulso del liderazgo de las mujeres.
“Es necesario trabajar en el continente africano para reforzar el papel de la mujer en una sociedad más equilibrada, equitativa y libre de discriminación”, destacó doña Letizia en la presentación del proyecto Faro de Nador, que según explicó, “promoverá la investigación para que las mujeres analicen, debatan y propongan”. Será un centro en el que, como explicó Fernández de la Vega, la Fundación pretende impulsar el “liderazgo transformador” de las mujeres, restituir su dignidad y ofrecerles un espacio de libertad, igualdad y respeto.
ELLAS INVESTIGAN
La ciencia, la investigación y la innovación constituyen el eje de otro de los proyectos estrella dela Fundación: Ellas investigan, cuyo propósito es promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y fomentar la transferencia de tecnología y la capacidad de los centros de investigación en sus países, además de favorecer la creación de proyectos conjuntos entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria. “Las mujeres son el sostén para promover el desarrollo de África, un relevante factor del crecimiento del continente con su participación en la economía”, resalta Fernández De la Vega.
“La ciencia, la investigación y la innovación constituyen el eje de otro de los proyectos estrella dela Fundación: Ellas investigan, cuyo propósito es promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y fomentar la transferencia de tecnología y la capacidad de los centros de investigación en sus países”
Con cuatro áreas prioritarias de trabajo como son salud, energía, agua y cambio climático y agricultura y seguridad alimentaria, el programa cumple actualmente su cuarta edición. Para ello, cuenta con la colaboración de una veintena de grandes centros de investigación, la mayoría de ellos con el sello Severo Ochoa, que acogen a investigadoras senior con al menos tres años de experiencia postdoctoral para una beca de seis meses en organismos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Centro Nacional de Biotecnología o el Instituto de Salud Carlos III, entre muchos otros.
Painting Africa: Mujeres contra la Malaria, que tiene por finalidad la lucha contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por las plagas mediante la sensibilización y capacitación de las mujeres en cuestiones de higiene, limpieza y saneamiento; Launch & Grow, de liderazgo empresarial para Mujeres de Kenia; o Voces Verdes, que se centra en la formación de mujeres agricultoras contra el cambio climático en Tanzania son otros delos programas de salud, desarrollo económico y empoderamiento en los que trabaja la Fundación.
La presidenta de Mujeres por África y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha visitado recientemente el Colegio de Registradores donde se reunió con la decana María Emilia Adán, varios miembros dela Junta de Gobierno y la registradora de la propiedad y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El Colegio de Registradores tiene firmado un convenio de colaboración con la Fundación.