El acto contó también con la presencia del director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido Chamorro, y de numerosos compañeros y familiares de los galardonados.
Coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Ley Hipotecaria, el Colegio de Registradores de España entregó sus Medallas y Placas de Honor. En el mismo acto, presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la decana del Colegio, María Emilia Adán, también se rindió homenaje a los registradores y al personal del Colegio que cumplieron la edad de jubilación en 2018.
Durante su intervención, la ministra de Justicia destacó la vocación de servicio público del Registro y se detuvo en el papel de los registradores en la prevención del blanqueo de capitales. Dolores Delgado se refirió al Registro de Titularidades Reales como “un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles”. Dolores Delgado concluyó felicitando a la institución registral por el premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción concedido recientemente al Colegio de Registradores por la puesta en marcha de dicho Registro, “porque reafirma vuestra razón de ser, que no es otra que la de ofrecer transparencia a las transacciones que sostienen la economía de la sociedad actual, así como dar la seguridad jurídica preventiva necesaria a todo tráfico jurídico”.
“Dolores Delgado se refirió al Registro de Titularidades Reales como “un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo”
La decana del Colegio de Registradores, que durante su discurso anunció que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades había renovado el sello de calidad FECYT a la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, subrayó la importancia del sistema registral, “un producto netamente español y difícilmente superable que ha permitido el desarrollo económico y social dando soporte al crédito territorial”. María Emilia Adán finalizó sus palabras ofreciendo “la colaboración de los registradores en los proyectos para los que el Ministerio de Justicia nos requiera” y felicitando al departamento de Delgado por la decisión de conmemorar el 130 aniversario de la promulgación del Código Civil.
CONDECORACIONES
La máxima distinción del Colegio de Registradores de España recayó en esta edición en los exdecanos autonómicos o territoriales que dejaron sus labores en el año 2015 y 2016, y que no habían recibido por otros méritos este galardón con anterioridad: Pablo Angulo Rodríguez (Andalucía Oriental), José Luis Azuara Muslera (Extremadura), Ignacio Burgos Bravo (Extremadura), Juan la Cierva Carrasco (Murcia), José Antonio Garvía Pastor (Castilla-La Mancha), Manuel Hernández-Gil Mancha (Madrid), José María Lora Rodríguez (Navarra), Santiago Molina Minero (Andalucía Occidental) y José Antonio Utrera-Molina Gómez (Canarias-Las Palmas). Para todos ellos la decana tuvo palabras de agradecimiento, calificándolos como auténticos “líderes que estuvieron dispuestos a sacrificar su confort profesional, a escuchar al compañero y a poner en marcha los proyectos con el mayor grado de consenso posible, pero atendiendo siempre al interés general”.
También fueron condecorados con la Medalla de Honor los registradores José Simeón Rodríguez Sánchez, Jorge López Fernández y Gabriel Alonso Landeta por su colaboración en la interrelación de los sistemas registrales europeos, una ingente labor que, según María Emilia Adán, requiere de “un gran esfuerzo personal y profesional”.
Este año el Colegio de Registradores suma a sus galardones la Placa de Honor, con el objetivo de reconocer la labor científica y académica en favor del Derecho Hipotecario de los catedráticos Francisco de Paula Blasco Gascó (Universidad de Valencia), Juan Antonio Moreno Martínez (Universidad de Alicante), Miguel Olmedo Cardenete (decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada), Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia (Universidad de Granada) y José Manuel González Porras (Emérito de la Universidad de Córdoba). La decana del Colegio de Registradores quiso agradecer a este grupo selecto de catedráticos “la investigación y difusión del Derecho registral entre la comunidad científica desde las cátedras Bienvenido Oliver, abriéndolo a los profesionales y con especial cuidado en la formación del alumno”.
La decana también tuvo unas emotivas palabras para los registradores que cumplieron la edad de jubilación: “entrasteis en el servicio activo con los libros de inscripciones encuadernados, con los asientos escritos con pluma y culmináis vuestra trayectoria profesional con los registros informatizados y digitalizados, usando la firma electrónica. Habéis caminado al ritmo de los tiempos”. También destacó el trabajo de Rosa Carretero, alma mater de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y de Carmen Holgado al frente de los recursos de honorarios del Colegio de Registradores.