El Colegio de Registradores organizó una jornada sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de las profesiones jurídicas, que fue moderada por Ignacio González, director de los Servicios de Oficinas Liquidadoras e Innovación, en la que participaron Rosario Jiménez, en la que fue su última intervención como decana autonómica de los registradores de Andalucía oriental tras dos legislaturas, además de ser miembro de la Comisión de innovación; Silvino Navarro, miembro de la Comisión de Innovación y Alfonso Peralta, juez titular del Juzgado de primera instancia de instrucción 2 de Guadix.

Ignacio González se refirió a la importancia que tienen todas las tecnologías para el Colegio de Registradores y los registradores, y recordó la entrada en vigor de la Ley de digitalización, que convierte al Registro en totalmente electrónico. También se refirió a la trascendencia que van a tener las normas y lo reglamentos europeos. Los sistemas de IA, dijo, “pueden tener ventajas, pero también pueden provocar daños y, precisamente, la regulación lo que tiene que tratar es de prevenir esos riesgos”.

Rosario Jiménez se centró en los procesos que se están desarrollando desde el Colegio de Registradores en los que “estamos viendo la utilidad del empleo de herramientas de IA. Uno de ellos es la actuación del Colegio como tercero de confianza mediante la inscripción en el depósito del Registro de Condiciones Generales de la Contratación de los conjuntos de datos con los que se entrenan a los modelos de IA generativos, porque es un Registro de transcendencia jurídica especialmente apto ya que recoge condiciones generales de la contratación y porque desde el año 1998 posibilita al ciudadano el acceso online a toda esta información”.

Durante la jornada se abordaron cuestiones como la importancia que tienen las tecnologías para el Colegio de Registradores, los proyectos que se están desarrollando y la trascendencia que van a tener las normas y lo reglamentos europeos en esta materia

Jiménez resaltó la potencialidad que puede traer el Registro de Condiciones Generales de la Contratación “que permitiría que nosotros pudiéramos registrar todos estos datasets y que las empresas confiaran en esa inscripción, en esa aportación y en ese plus de calidad, y pudieran comercializar sus modelos de IA indicando cómo han sido entrenados, cómo han sido alimentados y con qué tipo de datos. Esto aportaría una transparencia y una calidad que actualmente no tienen”. 

En este sentido, Silvino Navarro señaló que “el Colegio de Registradores podría actuar como tercero de confianza para elevar el nivel de calidad y de confiabilidad que tendrían esos grandes modelos de lenguaje al estar entrenados con pleno respeto al Derecho de propiedad intelectual y a los derechos de los creadores y de los editores”. 

Finalmente, Alfonso Peralta, indicó que “la IA debe tener las mismas garantías que cualquier otro producto que se pone en el mercado. Hay que separar un poco la moda de la IA, donde hay mucho ruido y se habla demasiado de que va a sustituir a las personas, pero luego la realidad probablemente sea otra distinta”. La IA, concluyó diciendo, “no va a sustituir a los registradores de la propiedad, pero sí que puede cambiar la forma en la que trabajan; puede complementar su labor, pero no reemplazarla”.