El congreso celebrado en Madrid puso de manifiesto que los registros mercantiles tienen un papel de futuro en el proceso de integración y construcción de Europa.


Los registradores mercantiles de toda Europa se reunieron recientemente en Madrid para celebrar la XXII Asamblea General de la Asociación Europea de Registradores Mercantiles (EBRA). Inicialmente su organización correspondía a los registros mercantiles de Suecia, pero tres meses antes de su celebración declinaron llevarlo a cabo por la situación existente en su país con ocasión del conflicto de Ucrania. El Colegio de Registradores de España se ofreció a organizarlo, convirtiéndose esta cita en el primer encuentro presencial entre los miembros de la asociación después de la pandemia.

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores. Fotos: Nacho Martín

Una vez concluida la Asamblea General se celebró el Congreso que giró en torno a cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos la lucha de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales, no solo con una finalidad fiscal, sino también para combatir el terrorismo. La famosa digitalización incluida en el ‘Plan Estratégico’ de la Comisión Europea de 2019 a 2024 fue el segundo punto a tratar, en el caso de los registros, con el objetivo de facilitar el tráfico económico. El tercer pilar fue el de la interconexión y la publicidad registral con el objetivo de dinamizar el tráfico económico. Para ello el legislador europeo ha tenido la idea de crear e-Justice, un punto único de acceso a las páginas webs oficiales de los registros mercantiles de todos los Estados miembro. Y el cuarto eje temático fue el papel que están teniendo los registros mercantiles en el conflicto de Ucrania. La UE aprobó un paquete de sanciones entre las que se encuentran la confiscación de bienes de personas relacionadas con el régimen ruso, un aspecto en el que los registros mercantiles juegan un papel fundamental para fortalecer la actuación de la UE.

José Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores.

Al encuentro asistieron más de 150 representantes de 35 nacionalidades, lo que puso de manifiesto que la modernización de los registros mercantiles y la visión que de ellos tiene la Unión Europea, va más allá de las fronteras europeas, motivo por el que asistieron delegaciones de otros continentes. Los países participantes fueron Austria, Bosnia Herzegovina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Canadá, Suiza, Colombia, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran bretaña, Georgia, Guernsey, Gibraltar, Italia, Irlanda, Jersey, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Macedonia, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia, Eslovenia, Túnez, Ucrania, Estados Unidos. Además, estuvieron presentes representantes de las principales instituciones españolas y europeas, como la Comisión y el Parlamento. 

ARMONIZACIÓN DE SISTEMAS REGISTRALES

Los registradores mercantiles europeos concluyeron que la armonización internacional de sistemas registrales, clave en la lucha contra el blanqueo de capitales, es “imparable” y que la institución del Registro Mercantil, común a toda Europa, ejerce un control de legalidad eficaz que da seguridad al mercado europeo. En este sentido, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, destacó durante la apertura de este encuentro internacional que “las distintas Directivas y Reglamentos de la UE, que tienen como objeto a las empresas, confían en la Institución Registral, la potencian y la sitúan en el centro de la contratación y de la publicidad, cualquiera que sea el nombre con el que se la conozca”.

Adán puso en valor el carácter de autoridad pública de los registradores, “lo que otorga potentes efectos a nuestras resoluciones acordando o denegando la inscripción”, y aseguró que la fuerza de la labor registral se encuentra “en el control de legalidad que realiza el registrador, proporcionando calidad a los datos que publica y verificando la legalidad de las operaciones”.

Los registradores mercantiles europeos destacaron que la armonización internacional de sistemas registrales, clave contra el blanqueo, es “imparable”

Tras advertir de que “asistimos a una situación internacional muy compleja e imposible de prever”, la decana de los registradores españoles aseguró que “ciudadanos e instituciones estamos llamados a desempeñar un papel en la línea de lo que marquen las instituciones europeas; y también podremos hablar del papel de los registros mercantiles en este ámbito”. Así, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania o por la incidencia de la pandemia, algo que impulsa al crimen organizado, argumentó que los registros mercantiles, presentes en todos los países de la Unión, “son potentes instrumentos para luchar contra el blanqueo de capitales, ya que la mayoría conocen quiénes son la totalidad de los socios existentes tras la persona jurídica”. 

En los debates y ponencias que tuvieron lugar durante el congreso de Madrid los participantes insistieron en la necesaria colaboración entre registros mercantiles, interconectados hoy a través del sistema BRIS –Business Registers Interconnection System, en cuyo impulso intervino activamente el Colegio de Registradores de España– o del sistema de interconexión de los registros de titularidad real, BORIS. Todo ello, para hacer frente a los retos del futuro. Entre esos desafíos, además de los relativos a la lucha contra el blanqueo de capitales, están también los relacionados con los riesgos a los que hace frente la ciberseguridad o al uso fraudulento de la publicidad que suministran los registradores. 


La función del Registro Mercantil, eje y soporte del derecho societario europeo

En 2019, la Comisión Europea publicó un ambicioso plan estratégico que determinará el futuro de la Unión durante los próximos años. De las 7 líneas estratégicas diseñadas por la Comisión, al menos 2 de ellas están relacionadas e inciden en los registros mercantiles: la digitalización y el fortalecimiento del mercado interior. El legislador europeo es consciente del importante papel que los registros mercantiles tienen en la modernización de las sociedades mercantiles y en la importancia de éstas para hacer de Europa una potencia económica global. Ahora bien, no a cualquier precio, sino teniendo en cuenta nuestros valores, entre ellos la seguridad jurídica. Para garantizarla, el legislador europeo cuenta con los registradores mercantiles, así se puede comprobar en la regulación europea de las sociedades mercantiles, en su relación con los registros jurídicos y en la plataforma e-Justice de la Unión.

El legislador europeo es consciente del importante papel que los registros mercantiles tienen en la modernización de las sociedades mercantiles

Los Registros Mercantiles de toda Europa se agrupan en la Asociación Europea de Registros Mercantiles (European Business Registry Association, EBRA), que proporciona datos registrales, oficiales y fiables, directamente del Registro Mercantil de cada país y su consulta puede realizarse en el portal de la Unión Europea e-Justicie.

El Registro Mercantil en España tiene encomendado, en exclusiva, el control de legalidad del tráfico jurídico mercantil y ofrece una radiografía de la situación empresarial en España a la vez que colabora en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.