La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, Fra Angelico.

La muestra investiga el valor artístico del primer Renacimiento florentino, con especial atención a uno de los grandes maestros de este período.


Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia es una muestra en la que participan más de 40 prestadores de Europa y América, y que tiene como eje principal La Anunciación del Museo del Prado, que se exhibe ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración, que ha permitido recuperar el rico y brillante colorido y la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este gran artista.

Junto a esta obra se podrán contemplar también la Virgen de la Granada, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 creaciones del autor, así como de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras. Entre ellas podremos ver creaciones florentinas como Virgen con Niño y Querubín, de Michele da Firenze, propiedad del Museo Nazionale del Bargello; la terracota de Donatello, Virgen con Niño en trono, con dos ángeles y dos profetas, del Museo di Palazzo Pretorio; o Trinidad, de Gherardo Starnina, en la Collezione Chiaramonte Bordonaro.

Virgen de la Granada.

Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más ortogonales, de acuerdo con las consignas preconizadas por Brunelleschi. Este retablo llegó a España en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia, mientras que la Virgen de la granada fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, cuando se estaba redescubriendo el valor artístico del primer Renacimiento florentino.

FORMACIÓN

Fra Angelico se formó como pintor en una Florencia en la que los encargos públicos de escultura y arquitectura conseguidos por Brunelleschi, Donatello y Ghiberti hicieron que se volviera la vista a la antigüedad clásica en busca de inspiración. Aunque fue aprendiz en el taller del benedictino Lorenzo Monaco, quien cultivaba un estilo gótico refinado y elegante, Fra Angelico se entregó sin reservas al nuevo lenguaje artístico y, al igual que su maestro Monaco, ingresó en una institución religiosa, San Domenico de Fiésole, convento en el que tomó los hábitos. Su condición de fraile no le impidió colaborar con otros artistas y mantener un gran taller que proveía de pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas de la ciudad y fuera de ella.

“En esta exposición se entrelazan dos relatos: Florencia vista por Fra Angelico y Fra Angelico visto con ojos españoles”

Comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador emérito del Philadelphia Museum of Art, reconocido experto en Fra Angelico y otros maestros del Renacimiento florentino, esta exposición se podrá visitar en las salas C y D del edificio Jerónimos hasta el próximo 15 de septiembre.