El Colegio de Registradores incorpora información sobre los traslados de sede social entre las diversas comunidades autónomas en la estadística mercantil trimestral, que incluye, asimismo, los datos habituales sobre constitución de sociedades y concursos de acreedores entre otros indicadores de la estructura empresarial.
La información sobre los cambios de domicilio social que se ha incluido en la estadística mercantil se refiere a las confirmaciones de traslado inscritas durante 2017 en los registros mercantiles de destino.
Según este parámetro, a lo largo del año, 6.200 sociedades mercantiles se mudaron a otra comunidad autónoma, destacando las empresas que se van de Cataluña, 2.536, a gran distancia de la siguiente, la Comunidad de Madrid, con 1.279 salidas. Si se compara el saldo de entradas y salidas, las diferencias son más notables: Cataluña muestra un saldo negativo, es decir, de pérdidas de sede social de 1.988 empresas, mientras que Madrid presenta un saldo positivo de 1.262 sociedades. El resto de regiones cierran con saldos más o menos equilibrados, aunque se observa que tres comunidades, próximas a Cataluña, muestran también saldos positivos, de 289 sociedades en el caso de la Comunidad Valenciana; 149 en Aragón y 134 en Baleares.
Constitución de sociedades
El año pasado se constituyeron en España cerca de 95.000 sociedades mercantiles, lo que implica un descenso del 7,2% con respecto a las fundadas en 2016. Con ello, la creación de empresas vuelve a situarse por debajo de las 100.000 operaciones anuales. No obstante, en la recta final del año se frenó la caída que había sido del 11,6% en el tercer trimestre.
La creación de empresas bajó en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla. Los mayores descensos se registraron en La Rioja, Cantabria, Aragón y Cataluña.
En cuanto a la distribución sectorial de las nuevas sociedades, alrededor del 45% se lo reparten por igual Comercio y Otros servicios, un 11% pertenecen a la Hostelería, y algo más del 20% a la Construcción y Servicios Inmobiliarios. Es en este segmento en el que se registra la mayor novedad de 2017, puesto que las empresas dedicadas a Actividades inmobiliarias aumentaron su peso un 14% en el total de las sociedades constituidas al pasar de representar el 7,98% a suponer el 9,33% del total. En los últimos cuatro años, tanto Construcción como Servicios inmobiliarios parecen consolidar una presencia conjunta superior al 20% del total. Estos incrementos se producen a costa de sectores mayoritarios como el Comercio u Otros servicios, pero también de Industria, que en el último año desciende del 7,27% al 7% del conjunto de las nuevas compañías.
Las empresas dedicadas a Actividades inmobiliarias aumentaron su peso un 14% en el total de las sociedades constituidas al pasar de representar el 8% a suponer el 9,3% del total
Este ejercicio se ha vuelto a analizar específicamente la evolución de un sector de la CNAE de contenido eminentemente tecnológico, como es el de Investigación y Desarrollo, habiéndose observado en 2017 un aumento del 17,4% en la participación de las empresas de I+D sobre el total constituido (al representar el 0,27% desde el 0,23% del año anterior).
Formas societarias
Las sociedades limitadas mantienen su predominio absoluto al suponer el 98,8% del total, mientras que las sociedades anónimas experimentan un levísimo repunte, a pesar de lo cual, apenas suponen el 0,4% de las nuevas sociedades. Se trata de un porcentaje que en el informe del Anuario Mercantil se define como estructural dado que, prosigue el estudio, “la empresa media española es tradicionalmente de pequeño tamaño y baja capitalización, por lo que una sociedad de responsabilidad limitada se adecúa perfectamente a estas características”.
Con relación a las nuevas formas societarias definidas en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en 2017 se inscribió en los registros mercantiles la constitución de 15 emprendedores de responsabilidad limitada y 167 sociedades limitadas de formación sucesiva, por lo que continúa la escasa repercusión en la actividad empresarial de estas nuevas tipologías empresariales.
Extinciones, concursos de acreedores y acuerdos extrajudiciales de pagos
Las extinciones de sociedades crecieron en 2017 un 5,1% y por primera vez se superaron las 28.000 anuales. De esta forma, se eleva cerca de cuatro puntos, hasta el 30,3% la proporción de extinciones sobre constituciones, con respecto al año anterior, cuando antes de la crisis este porcentaje se situaba en el entorno del 10%. Madrid, con cerca de 6.700 y Cataluña con más de 6.000 concentran el grueso de las extinciones, aunque los mayores incrementos se registraron en Andalucía (20%) y Extremadura (14,8%).
Los concursos de acreedores confirman de nuevo la tendencia de descensos iniciada en 2014, aunque el ritmo se modera, desde las bajadas superiores al 20% de años anteriores, a un descenso del 9,3% en 2017. A lo largo del año se inscribieron cerca de 3.500 concursos de acreedores en los registros mercantiles, el nivel más bajo desde 2009. Según destaca el informe “son cifras coherentes con la evolución económica, en la que las empresas con problemas ya se han declarado en concurso mayoritariamente durante los últimos años en el caso de haber visto a este procedimiento como una posibilidad”.
Con relación a los acuerdos extrajudiciales de pagos sobre sociedades mercantiles tramitados a través de los registros mercantiles, según lo previsto en la Ley 22/2003 (concursal) y posteriores modificaciones, en 2017 se iniciaron 138 expedientes, frente a los 122 de 2016, estando a la cabeza Cataluña con 49, seguida de Madrid con 27 y Andalucía con 15.
El Anuario Mercantil analiza por último los depósitos de cuentas como una de las variables que aproxima el número de sociedades con actividad, así como el grado de cumplimiento con la legalidad de las mismas. En cifras absolutas, el pasado año se presentaron 1.137.097 depósitos, de los cuales el 83% correspondieron al ejercicio económico 2016 y el resto a ejercicios anteriores. Aunque se registra un leve retroceso del 0,5%, “parece que se ha establecido un soporte en torno a 1.100.000 depósitos anuales”.