En el marco de los cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el Colegio de Registradores y la Escuela de Práctica Jurídica Europea organizaron la jornada Los retos actuales de la Unión Europea, donde se abordaron los principales desafíos a los que se enfrenta hoy en día el proyecto europeo, así como cuestiones relevantes de actualidad, tanto desde la óptica de la Unión como de sus Estados miembros. En ella se trataron entre otros temas las prioridades de la Presidencia española de la UE, la lucha contra el Cambio Climático, el pilar social europeo y la juventud, las relaciones entre la UE y América Latina o la Inteligencia Artificial.
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, destacó en la clausura de la jornada la importancia de la temática de las sesiones de trabajo, así como la excelencia de los ponentes. Las ponencias sobre la gobernanza económica de la UE y su relación con América Latina, dijo, “son absolutamente imprescindibles” para promover el objetivo general del Ministerio de Justicia durante la Presidencia española del Consejo de la UE, que es reforzar el espacio de libertad, seguridad y Justicia.
En cuanto al desafío de los jóvenes en Europa, señaló que “es imprescindible implicarles en un desarrollo de políticas para un futuro sostenible, para lo que es fundamental la Agenda 2030, y deben estar involucrados en otros retos europeos como el cambio climático o la inteligencia artificial”. Tontxu Rodríguez concluyó animando a los registradores y al Gobierno de España “a seguir liderando la Unión Europea y ser el motor de Europa, para hacerla más fuerte, más competitiva y más resiliente”.
En la clausura también participaron la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; y los letrados del Tribunal de Justicia de la UE, Martín Martínez Navarro y Juan Ignacio Signes de Mesa.