En el año 2001, el decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Antonio Pau y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, firmaron un acuerdo que permitía a las instituciones que representaban aunar esfuerzos dentro del marco de sus competencias, para atender al fortalecimiento, consolidación y desarrollo de los sistemas registrales existentes en la comunidad jurídica iberoamericana. Este acuerdo incluía la firma de un convenio de colaboración por el que el Colegio de Registradores y la Fundación Carolina concedían 25 becas de especialización en materia registral, prestando la asistencia técnica necesaria para la ejecución del programa de becas, así como la realización del diseño del programa académico y cultural del Curso Avanzado de Derecho Registral para Iberoamericanos (CADRI). Desde el año 2009 el curso está organizado por el Colegio de Registradores y por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
“El CADRI responde a la inquietud que ha tenido desde hace muchos años el Colegio de Registradores por fomentar la cooperación con Iberoamérica”
Las especiales vinculaciones entre Iberoamérica y España y la existencia de unos sistemas registrales muy parecidos, aconsejaba la creación de una comunidad iberoamericana de registradores de los diferentes países. El CADRI responde a la inquietud que ha tenido desde hace muchos años el Colegio de Registradores por fomentar este tipo de cooperación con Iberoamérica, con el objetivo de contribuir de manera efectiva en el desarrollo de la seguridad jurídica, pieza clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho, el crecimiento económico ordenado y la consolidación de la paz social. Para ello en este curso se aportan las ideas y los conocimientos necesarios para que el avance de los sistemas registrales se realice de la forma más uniforme posible, sin perjuicio del máximo respeto a la legislación interna de cada Estado, y se promueve la formación de los registradores del área iberoamericana a través de un foro de intercambio de ideas, legislación y artículos doctrinales, creando una comunidad de registradores iberoamericanos. Además, se analiza la importante labor que tiene la función registral en la configuración de las políticas públicas de los respectivos Estados en materias como el urbanismo, la regularización de la propiedad, el Medio Ambiente y la protección de los consumidores.
Desde 2001 hasta 2019 han asistido al CADRI representantes de 21 naciones, con un total de 516 participantes. Los países asistentes han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Entre los Estados con mayor número de alumnos están Perú con 75, Brasil con 40 y Chile con 34.