La primera parte de la clausura del congreso contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que puso en valor “el compromiso de los registradores en momentos difíciles como la pandemia o la erupción del volcán de la Palma”, destacando su vocación de servicio público. En un congreso que tuvo como lema Seguridad jurídica y sostenibilidad, el ministro también se refirió a la importancia del turismo como un hecho transversal que garantice la sostenibilidad. En este sentido, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, señaló que “los registradores ofrecemos el proyecto REGTURI, que concilia los distintos títulos competenciales, garantizando que no se pueda subir a ninguna plataforma, una oferta de usos turísticos de apartamentos cuyas comunidades de vecinos hayan prohibido ese tipo de actividad en sus estatutos, o que sean viviendas de protección pública destinadas a vivienda, soslayando así la legalidad. Un equilibrio entre los intereses públicos y privados”.
José Ramón Navarro
En su intervención en el acto de clausura, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para hablar de seguridad jurídica se refirió a la definición dada por el Consejo de Estado en su memoria del año 1980, que consistía “en saber, tanto los poderes públicos como los ciudadanos, a qué atenerse mediante la existencia de un sistema claro y estable de normas”. Junto a estos conceptos de certeza y estabilidad, resaltó, “yo añadiría saber a lo que hay que atenerse, pero en un tiempo razonable. Porque mucha seguridad jurídica podemos tener, pero si esa resolución final de la administración de justicia o de los instrumentos de ejecución o instituciones de ejecución es tardía, la seguridad jurídica seguramente acaba tremendamente dañada”.
Respecto a la sostenibilidad Navarro recordó que ya a finales de los años ochenta se empezaba a hablar de ella en una serie de documentos de científicos “que hablaron de un concepto quizá de una forma muy radical para unos, para otros no tanto, el de emergencia planetaria. Se dieron cuenta de que había algo en la actividad del ser humano que ponía el planeta en una situación de peligro”.
También señaló que “ahora parece que la sostenibilidad solo está centrada en el medio ambiente, pero afortunadamente la sostenibilidad se preocupa también de otros elementos como la economía o el ámbito social”. Ahora mismo, dijo, “es muy difícil pensar que ningún ordenamiento jurídico de ningún país avanzado o no avanzado no tenga como una de sus metas la sostenibilidad, sea cual sea la materia que regulen, como una idea transversal que debe empapar a todas y cada una de las normas, cualquiera que sea su clase: de ámbito laboral, industrial, del código civil, de la ley de enjuiciamiento criminal, siempre tiene que haber un elemento de mayor o menor incidencia, pero siempre tiene que legislarse desde el punto de vista de la sostenibilidad de estos tres elementos”.
En este sentido, el presidente de la Audiencia Nacional se refirió también a las tres dimensiones que establece nuestro Observatorio de la Sostenibilidad para regular esta materia. La dimensión institucional, que significa que no sólo los poderes públicos sino también las personas jurídicas que están en el mundo económico, en el mundo de la producción o en el mundo de los servicios, tienen que estar implicados en la materia de la sostenibilidad; la dimensión cultural que implica que toda la sociedad sea cual sea la actividad que desarrolle tiene que estar realizando la formación en valores de uno mismo y de todas las personas con las que tiene contacto en el ámbito personal, familiar, laboral o en cualquier otro; y finalmente una dimensión global, ya que no es posible en este mundo realizar una actividad sostenible en un país, en una isla, en un archipiélago, si no tendemos a que sea todo el mundo el que realice la misma actividad. Navarro concluyó señalando que “de poco sirve un desarrollo sostenible en un lugar determinado de nuestro planeta, si en el resto no se tiende a realizar esa misma función de protección del medio ambiente y de los valores morales, sociales y económicos de nuestro desarrollo”.
Tras la intervención del presidente de la Audiencia Nacional, se anunció la concesión del Premio Registral de Seguridad y Emergencias a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su “contribución histórica a la gestión de catástrofes en España”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció a través de un video la concesión del premio, al igual que el comandante jefe de la UME en Canarias, Enrique Gregory, que indicó que “nos llena de satisfacción que nuestro trabajo sea valorado por la sociedad a la que servimos y en especial por un gremio tan importante como el de los registradores”.
Carlos Celestino
El decano anfitrión quiso agradecer la presencia del presidente de Canarias en el acto de clausura y la de todos los asistentes al congreso. Carlos Celestino tuvo también palabras de admiración a la labor desempeñada por la UME de la que dijo, como alférez de complemento del Ejército de Tierra del Cuerpo de Transmisiones, sentirse muy orgulloso. También destacó la utilidad del congreso para comprobar, a través de las intervenciones de personas ajenas al Cuerpo, la trascendencia que tiene la sostenibilidad y conocer los numerosos objetivos que el Colegio desarrolla en esta materia, que le han hecho sentirse “cada vez más orgulloso de pertenecer a este Cuerpo y de intentar empujar para conseguir sus fines”.
María Emilia Adán
En su discurso final, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, destacó que “la calidad del servicio registral en estas islas es muy elevada, por la profesionalidad y el compromiso de quienes lo hacen posible. Por ello, en nombre de la Junta Nacional quiero hacer un reconocimiento expreso a mis compañeros y sus equipos de trabajo”. De ellos, dijo, “son la avanzadilla de la transformación digital, ofreciendo un servicio moderno de registro electrónico, tan importante en este territorio marcado por la insularidad”.
Compañeros, continuó diciendo, “enamorados de la tierra en la que trabajan, en la que viven, volcados con el Portal Registral de Emergencias como servicio público a los titulares de terrenos asolados por las catástrofes naturales, como los incendios, o como la ejemplar actuación del registrador de La Palma, que ya todos conocen”.
En este sentido quiso hacer mención especial al decano territorial de Tenerife, Carlos Celestino, “un hombre con una gran visión de la realidad social, que sabe leer los signos de los tiempos, que cree firmemente en la mejora continua, y que disculpa sin límites los errores ajenos”, afirmó.
Adán también señaló que después de analizar durante tres días la sostenibilidad del derecho a la vivienda, de la protección del patrimonio cultural, de nuestras PYMES y autónomos, “nos hemos ratificado en que un verdadero desarrollo económico y social, debe fundarse en la sostenibilidad y la seguridad jurídica si quiere ser sólidamente enraizado en la sociedad”.
También se refirió a la trasposición de la Directiva de herramientas digitales que entra en vigor el próximo 9 de mayo “que significará la culminación a un proceso, iniciado hace ya muchos años, de transformación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, en registros totalmente electrónicos, a la vanguardia europea. Ninguna otra administración en el ámbito de la justicia ha llegado tan lejos, y los registradores, una vez más, estaremos en la vanguardia de la tecnología”.
También quiso destacar muy especialmente “que todas las tecnologías emergentes van a estar incorporadas a los registros, colocando a España a la cabeza de la modernidad en la Institución Registral, pero, y esto es lo fundamental, todas esas tecnologías seguirán estando controladas por el control de legalidad del registrador, que la ley nos confiere en exclusiva”. El registrador, afirmó, “no cede el control a las máquinas, sino que concibe la tecnología como un instrumento para mejorar la gestión”.
Se trata, concluyó la decana, de “una transformación digital sostenible e inclusiva, cualquiera que sea el sujeto que la demanda. Con especial atención a las personas con alguna discapacidad o las personas de edad. Todos en pie de igualdad ante la Institución Registral, pero a cada uno según sus peculiaridades”.
Fernando Clavijo
Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puso el colofón a este VII Congreso Nacional, agradeciendo a los registradores su organización por primera vez en las Islas Canarias. Tras destacar la estrecha colaboración mantenida con el decano territorial de Tenerife, Carlos Celestino, el presidente canario hizo un reconocimiento especial a la UME señalando que “en los momentos de inseguridad, en los momentos donde todo parece que se viene abajo, Canarias siempre ha podido contar con la UME”. Clavijo terminó sus palabras haciendo una reflexión del agradecimiento al Cuerpo de Registradores manifestando que “la verdad es que cuando una familia tiene un problema, cuando hay litigio entre lindes, pero también cuando hay una herencia, siempre uno encuentra en los registradores a alguien amigo que te asesora, que te orienta, que se preocupa y que genera mucha confianza y seguridad, y esto es uno de los grandes valores que tiene la profesión, además de que es fundamental porque consiguen resolver los conflictos de forma civilizada antes de que tengan que llegar a más”.