Las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad subieron un 13,4% en el primer trimestre del año, mientras que los precios se incrementaron un 9,4%, según la Estadística Registral Inmobiliaria, informe de referencia para conocer el estado y evolución del mercado de la vivienda en España.
El director de Relaciones Institucionales, Fernando Acedo-Rico fue el encargado de presentar en rueda de prensa el Informe de la Estadística Registral Inmobiliaria, que elabora el Colegio de Registradores en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El informe reserva su primer capítulo para el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, que entre enero y marzo intensificó el crecimiento observado en los últimos trimestres. En concreto, el periodo se ha cerrado con un incremento del 4,48%. Se trata del mayor crecimiento trimestral en el actual ciclo de recuperación del precio de la vivienda y eleva la tasa interanual al 9,4%.
Así, con la subida de precios de los últimos años, el ajuste del 35% que había provocado la crisis en el precio de la vivienda desde el nivel máximo que marcó en 2007 se ha situado en el 18%.
Por el contrario, durante el actual periodo de incremento de precios desde finales de 2014, el índice se ha incrementado cerca de un 26%, “constatando con ello no sólo la clara recuperación del precio de la vivienda, sino la intensidad que viene mostrando últimamente dicha recuperación”, asegura el informe .
Compraventas
El año 2018 ha comenzado con una notable fortaleza, con cerca de 129.000 compraventas de vivienda inscritas en los registros de la propiedad en el primer trimestre. Es un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior, de tal forma que el número de transacciones registradas entre enero y marzo es el más elevado de los últimos treinta y ocho trimestres.
La desagregación según la tipología de la vivienda muestra una gran solidez en los dos casos. Las compras de vivienda nueva suben un 15,4%, con respecto al trimestre anterior, mientras que la usada, se afirma en el estudio, “continúa su espectacular recorrido”, con cerca de 107.000 operaciones.
En los últimos doce meses se han registrado cerca de 480.000 compraventas de vivienda. Se trata del resultado interanual más elevado de los últimos nueve años. Hay que retroceder hasta 2009 para encontrar una cifra superior.
Volviendo a los resultados trimestrales, la mejora se extiende a prácticamente todo el país puesto que 16 de las 17 comunidades autónomas se anotan incrementos intertrimestrales. Los mayores se registran en el País Vasco (36,3%), Murcia (31,9%) y Navarra (21,4%). En términos absolutos, el mayor número de compraventas de vivienda inscritas en el primer trimestre del año se ha localizado en Andalucía (24.208), Cataluña (20.756), Comunidad Valenciana (19.876) y Comunidad de Madrid (18.855). Por provincias, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia encabezan la lista de ventas.
Nacionalidad en las compras de vivienda registradas
La demanda de vivienda por extranjeros se sitúa en el 13,1%, ligeramente por debajo del trimestre anterior. Sin embargo, en términos absolutos aumenta en la medida en que el número general de operaciones crece de forma significativa. Concretamente, en los tres primeros meses del año las compras de vivienda por extranjeros superaron las 16.500.
Las nacionalidades demandantes de vivienda en España mantienen su tradicional estabilidad y los británicos repiten en el primer puesto con el 14,6% de las compras de extranjeros, “si bien es cierto que este porcentaje, en comparación con la época del boom, supone un 30% de las compras que hacían los británicos antes del Brexit”, subrayó Acedo-Rico. Las compras de ciudadanos alemanes suben ligeramente, superando a los franceses que ocupan el tercer lugar. Las siguientes posiciones están ocupadas por belgas, suecos, italianos y marroquíes.
«Después de varios trimestres con un ligero deterioro, los indicadores de accesibilidad mejoran, dando lugar a un descenso de la cuota hipotecaria mensual media, que queda en 551 euros y del porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, que baja al 29%»
El perfil del demandante extranjero es, por tanto, principalmente europeo que adquiere una vivienda en España con fines turísticos, recurriendo a ubicaciones preferiblemente de costa. De este modo, las comunidades con mayor peso de compra de vivienda por extranjeros han sido Baleares, donde los foráneos adquieren el 31,7% de las viviendas vendidas en esa comunidad, seguida de Canarias (29,6%) y Comunidad Valenciana (26,5%).
Junto a estas, también presentan resultados destacados otras tres comunidades con alto atractivo turístico de “sol y playa” y, en consecuencia, alta demanda extranjera de vivienda, como son Murcia (17,5%), Andalucía (14%) y Cataluña (11,6%).
Evolución del crédito hipotecario
En el primer trimestre del año, el endeudamiento hipotecario medio por vivienda superó los 121.000 euros, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, las diferencias en este capítulo son notables entre las distintas comunidades autónomas. Madrid, con 187.000 euros registra las hipotecas más elevadas, seguida de Baleares (160.000) y Cataluña (142.000), frente a Extremadura que con 74.500 euros de media, Murcia (79.000) y La Rioja (86.000), son las regiones con los importes medios más reducidos.
También son notables las diferencias en cuanto a la preferencia entre hipotecas a tipo fijo o variable. De media, el 37,3% de los créditos se firmaron a tipo fijo “un aumento muy importante si recordamos que por ejemplo, en los años del boom, apenas suponían el 5%”, destacó Acedo-Rico. La preferencia por esta tipología se da más en Murcia, Asturias, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde los tipos fijos se acercan o incluso superan el 50% de todos los créditos hipotecarios inscritos, frente a Extremadura, donde en el 80% de los casos se opta por el variable.
«En los últimos doce meses se han registrado cerca de 480.000 compraventas de vivienda, el resultado interanual más elevado de los últimos nueve años. Hay que retroceder hasta 2009 para encontrar una cifra superior»
Después de varios trimestres con un ligero deterioro, los indicadores de accesibilidad vuelven a mejorar en el primero del año, dando lugar a un descenso de la cuota hipotecaria mensual media, que queda en 551 euros y del porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, que baja al 29%. Esta mejoría se debe al alargamiento de los periodos medios de contratación de las nuevas hipotecas, la ligera reducción de los tipos de interés de contratación inicial y el leve aumento de los salarios, que han podido contrarrestar el efecto negativo del incremento del endeudamiento hipotecario por vivienda.