La revista Registradores es centenaria. Coincidiendo con la llegada del siglo XXI Registradores salía a la calle, y veintidós años después hemos alcanzado el número 100. En este tiempo el Colegio de Registradores ha tenido sucesivas juntas directivas, encabezadas por diferentes decanos y la revista no ha dejado nunca de publicarse con puntualidad. Durante este tiempo ha tenido diversos diseños, ha aumentado páginas, pero los principios que la inspiran son los mismos.
Lo que significa la revista Registradores se ponía de manifiesto en el acto para celebrar que éramos centenarios y al que asistieron numerosas personas vinculadas a la historia de la revista. El director Antonio Tornel en su discurso decía que “llegar al número 100 es una heroicidad”, citando las palabras de la carta enviada por la escritora Anna Caballé en su felicitación por nuestro aniversario. Tornel resumía la necesidad de nuestra revista corporativa con estas palabras “además de una revista jurídica muy prestigiosa como es la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, el Colegio de Registradores quiso tener también una revista dedicada al análisis y la reflexión sobre la actualidad de España y su Administración desde una perspectiva institucional, así como al marco internacional especialmente europeo e iberoamericano, y a dar a conocer el trascendental papel que desempeñan los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles en garantizar la seguridad jurídica”.
La revista fue creada siendo decano-presidente Antonio Pau, y posteriormente lo han sido Fernando P. Méndez, Eugenio Rodríguez Cepeda, Alfonso Candau, Gonzalo Aguilera y en la actualidad María Emilia Adán, que cumple su segundo mandato. En el mismo acto, la decana decía que este aniversario del número 100 “es un orgullo” y definía el espíritu de la publicación: “la institucionalidad como modo de favorecer la convivencia y el progreso social” y reafirmaba que “nosotros abrimos las puertas de la revista a la libertad, solo hay un requisito que es la veracidad porque solamente así podemos llegar al ciudadano”.
En el acto participaron, además, el subdirector de El Mundo, Carlos Segovia, y la corresponsal política de El País, Anabel Díez. Los dos profesionales de la información ofrecieron sus visiones particulares de los acontecimientos periodísticos más trascendentales de la historia de nuestro país en las últimas dos décadas, tiempo en el que lleva publicándose la revista Registradores.
Por su parte, el subdirector de El Mundo compartió en su discurso los cinco hitos históricos, que desde su experiencia, marcaron su trayectoria como periodista: el momento en que el ministro de Economía holandés Gerrit Zan le aseguró que España carecía de posibilidades de adoptar el euro como moneda única; cuando en el Foro Económico Mundial de 2008, el economista japonés Takatoshi Ito le avisó de la crisis económica que asolaría nuestro país y el mundo; el instante en que cobró consciencia de que Bankia ya estaba en la mirada de la cúpula del FMI en el Foro de Davos de 2012; el estallido de la crisis mundial de 2020 por la pandemia; y este mismo año, la conversación con Larry Fink, director de BlackRock, sobre la importancia del déficit en los mercados económicos actuales.
Por nuestras páginas han pasado los máximos responsables de las más altas instituciones del Estado, y representantes de la actualidad jurídica, política, social, económica y cultural
La corresponsal política de El País hizo hincapié en el valor de nuestras instituciones y su robustez frente a los cambios y adversidades acontecidos en nuestro país durante los últimos veinte años. En este sentido, se refirió a la crisis financiera de 2008, la ruptura del bipartidismo con la incorporación de Podemos y Ciudadanos al panorama político; el movimiento 15M; el auge del nacionalismo catalán y la pandemia del Covid, entre otros. “Pasado todo lo que ha pasado, creo que las instituciones han resistido con fortaleza (…). Por egoísmo, si no es por convicción, hay que apostar por un tejido social fuerte, por un Estado del bienestar fuerte”.
Por último, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente agradeció el esfuerzo del personal y los colaboradores de la revista, así como elogió el Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva de nuestro país y reconoció el valor del Colegio de Registradores como uno de sus agentes clave. Además, enumeró algunos de sus números favoritos de la publicación, entre los que se encuentran el 90, que recoge su primera entrevista en calidad de directora general, el 95 correspondiente con el congreso de Valladolid que incluyó una entrevista con su hermano Óscar Puente, alcalde de la ciudad, y el 97 en el que dialogó con la investigadora Pura Muñoz Cánoves. En última instancia, recalcó el compromiso de la Revista con la igualdad, agradeciendo la sentida dedicatoria a las mujeres de las dos publicaciones confeccionadas con motivo del 8 de marzo. Finalmente, Sofía Puente dio la enhorabuena a todo el equipo encargado de sacar la revista adelante. “Espero que haya 100 números más y que nosotros los veamos y los leamos”, concluyó la directora general de Seguridad y Fe Pública.
La igualdad continúa siendo uno de los objetivos que persigue la revista Registradores, en cuya primera página del número 100, expresa: “El decanato de María Emilia Adán representa la realidad profunda de la igualdad de género, la paridad y el protagonismo de la mujer en la profesión registral que, desde la revista, hemos tratado de poner de manifiesto y proponer como modelo en los números monográficos del 8 M, que en los dos últimos años han tenido la participación exclusiva de casi 200 mujeres líderes en sus respectivos sectores, con la presencia destacada de la ministra de Justicia Pilar Llop y de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública Sofía Puente”.
Desde hace casi cuatro años la revista se publica en formato digital, aunque sigue manteniendo el formato papel y es la voluntad de la Junta de Gobierno continuar manteniendo ambos soportes.
Por nuestras páginas han pasado los máximos responsables de las más altas instituciones del Estado, y representantes de la actualidad jurídica, política, social y económica, con especial relevancia también a la vida cultural.
La revista está dedicada al análisis y la reflexión sobre la actualidad de España y su Administración desde una perspectiva institucional, así como del marco internacional especialmente europeo e iberoamericano, y a dar a conocer el trascendental papel que desempeñan los Registros en garantizar la seguridad jurídica
Y terminamos con palabras del editorial de nuestro primer y último número. En el primer número de Registradores, en enero del año 2000, decíamos que “Registradores de España es el resultado de un trabajo colectivo animado por abrir el trabajo del registrador a la opinión pública”. Y en el editorial del número 100 especial decimos a modo de balance las siguientes palabras que son resumen de experiencia y declaración de futuro: “Si algo hemos conseguido en ese terreno (se refiere a la paridad y el protagonismo de la mujer en la profesión registral que, desde la revista, hemos tratado de poner de manifiesto y proponer como modelo en los números monográficos del 8M), y también en dar a conocer que el Registro de la Propiedad y Mercantil según, Tim Harford es uno de los cincuenta grandes inventos de la humanidad poco conocidos, no solo en su función de dar seguridad jurídica sino también de fomentar el crédito y colaborar en la lucha contra el blanqueo de capitales, los cien números de la revista “serán ceniza, mas tendrán sentido”… y darán sentido a los cien siguientes.
Especial 100 firmas
Con motivo de alcanzar el número 100 de la revista se ha editado una publicación especial con los 100 artículos escritos por prestigiosos periodistas que, con la denominación “firmas invitadas”, formaron parte de cada uno de los números, además de las portadas de todos ellos. Este número especial está disponible en la revista digital www.revistaregistradores.es. Entre algunas de las firmas que durante más de veinte años se han asomado a las páginas de nuestra revista podemos encontrar nombres como los de Patricia Rosety, Arsenio Escolar, Esther Palomera, Antonio Papell, Nacho Cardero, Juan Claudio de Ramón, Carlos Segovia, Pilar García de la Granja, Anabel Díez, Carlos Cuesta, Cristina de la Hoz, Eva Orúe, Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Casimiro García-Abadillo, José Antonio Zarzalejos, Hermann Tertsch, Miguel Ángel Noceda, Carmen del Riego, José Antich, Marius Carol, Andrés Trapiello, Carmen Posadas, Covadonga O’ Shea, Paloma Gómez Borrero, Ángeles Caso, Manuel Leguineche, Fernando Jáuregui, Raúl del Pozo, Fernando Ónega, Jaime Campmany, Martín Prieto, Cándido o Pilar Cernuda.