El tercer seminario del año de la Red Europea de Registradores de la Propiedad tuvo lugar en Bruselas el pasado 25 de noviembre y reunió, en persona, a los puntos de contacto de 9 países europeos, así como a otros 12 países en línea.
La primera sesión del seminario se centró en la aplicación de los instrumentos europeos y, en particular, del Reglamento de Sucesiones. Para ello se contó con la participación institucional de Maria Vilar Badia, funcionaria de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, que detalló las características del certificado sucesorio europeo (CES) y su procedimiento de emisión. A continuación, Marta Rekawek, jueza polaca especializada en derecho europeo presentó la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, C-301/20, sobre la validez de una copia certificada sin fecha de caducidad emitida.
Agostina Lodde, punto de contacto de la Agenzia delle Entrate de Italia, presentó los resultados del cuestionario realizado sobre la materia. Tras su intervención tuvo lugar una mesa redonda en la que los miembros de la Red expusieron el método de digitalización que utilizan en sus registros y los procesos de organización internos que conlleva.
En la sesión de la tarde, el presidente de la ELRA, Fernando de la Puente, presentó un nuevo estudio de la ELRN: la libre circulación de documentos públicos en las normativas de la Unión europea. Para enriquecer el debate se contó con la participación de la nueva secretaria general de la Red Judicial Europea en Materia Civil y Mercantil (EJN), María Vautravers, que presentó una visión general del Reglamento (UE) 2016/1191 por el que se facilita la libre circulación de los ciudadanos simplificando los requisitos de presentación de determinados documentos públicos.
El seminario finalizó con una presentación de actualidad sobre el papel de los registros ante las catástrofes naturales, como es el caso de la provocada por el volcán de La Palma a cargo de Francisco Gimeno, punto de contacto de España.