sábado, julio 12, 2025
More

    Liderazgo femenino

    Encuentro con Araceli Pereda

    Como en años anteriores, el Colegio de Registradores de España ha diseñado diversas acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de unir esfuerzos para alcanzar una igualdad que converge en la persona y su dignidad.


    Dentro de los encuentros organizados con mujeres líderes en sus respectivos sectores profesionales, este año ha sido Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra, la que se ha acercado hasta el Colegio de Registradores para hablar, entre otras cuestiones, de la importancia de la conservación y restauración de los edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte o del patrimonio inmaterial y natural.

    En este sentido, conviene señalar el papel destacado que juega el Registro de la Propiedad como instrumento para el desarrollo integral de las ciudades y del medio rural y para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural. 

    Araceli Pereda Alonso es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, funcionaria de la Administración Civil del Estado, Académica Correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y Medalla de Oro a las Bellas Artes 2018. En 2020 recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por su trayectoria profesional en la defensa del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil.

    Desde la presidencia de Hispania Nostra, a la que accedió en 2012, se encuentra inmersa en impulsar la coordinación con otras Asociaciones de Patrimonio, así como en la incorporación de la Asociación a las redes sociales y su consecuente incremento en la participación de instituciones y personas que se involucran en las tareas de conservación, incremento y difusión del patrimonio cultural y natural español.

    La edición digital de la revista Registradores reunió a veinte mujeres líderes en sus sectores profesionales.

    Al acto asistieron la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y el director de la revista Registradores, Antonio Tornel.  

    Más noticias

    La directora general visita el Decanato de Valladolid

    La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, visitó en Valladolid, su ciudad natal, las instalaciones del Decanato de los Registradores en Castilla y León.

    La RAE, Premio Gumersindo de Azcárate 2023

    Tras recoger el galardón como director de la RAE, Santiago Muñoz Machado destacó en su discurso que el derecho de los ciudadanos a comprender “es uno de los derechos ilegislables, que está en la base del disfrute de los demás derechos”.

    Cambio histórico

    Tras la toma de posesión de la nueva promoción de registradores, la cifra de mujeres trabajando al frente de un Registro supera por primera vez en la historia a la de hombres.

    El periodista y escritor Álex Grijelmo recibe el premio Gumersindo de Azcárate 2021

    Los registradores han querido reconocer su compromiso con la ética profesional y con el auténtico valor de las palabras, y su relevante participación en la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico.

    Diálogo literario entre directores

    Antonio Pau, jurista y escritor, director general de los Registros y del Notariado entre los años 1990 y 1993, dialoga con Sofía Puente, fiscal y directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre Herejes, última obra publicada por Pau. Además de su condición de juristas y directores generales, comparten el interés por la literatura y coincidencias tan improbables como haber vivido un tiempo en Tánger. De hecho, Antonio Pau regala a Sofía Puente un ejemplar de su obra Tánger entonces, y esta por su parte le obsequia con la obra Herejes luteranas en Valladolid. Durante el encuentro, la directora general se interesó también por la próxima obra del escritor, que tendrá por objeto la relación de Manuel Azaña y Madrid.