Como en años anteriores, el Colegio de Registradores de España ha diseñado diversas acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de unir esfuerzos para alcanzar una igualdad que converge en la persona y su dignidad.
Dentro de los encuentros organizados con mujeres líderes en sus respectivos sectores profesionales, este año ha sido Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra, la que se ha acercado hasta el Colegio de Registradores para hablar, entre otras cuestiones, de la importancia de la conservación y restauración de los edificios históricos, yacimientos arqueológicos, obras de arte o del patrimonio inmaterial y natural.
En este sentido, conviene señalar el papel destacado que juega el Registro de la Propiedad como instrumento para el desarrollo integral de las ciudades y del medio rural y para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural.
Araceli Pereda Alonso es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, funcionaria de la Administración Civil del Estado, Académica Correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y Medalla de Oro a las Bellas Artes 2018. En 2020 recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por su trayectoria profesional en la defensa del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional, su compromiso con las instituciones públicas y su implicación en organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil.
Desde la presidencia de Hispania Nostra, a la que accedió en 2012, se encuentra inmersa en impulsar la coordinación con otras Asociaciones de Patrimonio, así como en la incorporación de la Asociación a las redes sociales y su consecuente incremento en la participación de instituciones y personas que se involucran en las tareas de conservación, incremento y difusión del patrimonio cultural y natural español.
Al acto asistieron la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y el director de la revista Registradores, Antonio Tornel.