En un acto celebrado en la sede de la Fundación Amigos del Museo del Prado, su presidente, Carlos Zurita, duque de Soria, hizo entrega al Colegio de Registradores del Premio Plácido Arango, máxima distinción de esta institución, que reconoce la labor desarrollada por quienes dedican su esfuerzo diario a la difusión y la preservación de nuestro patrimonio cultural.
En sus palabras, el duque de Soria destacó que “conmemoramos dos décadas de estrecha y fructífera colaboración entre el Colegio de Registradores de España y la Fundación Amigos del Museo del Prado. A lo largo de estos veinte años, el vínculo entre ambas instituciones no ha dejado de crecer y fortalecerse y, sin duda, el Colegio de Registradores se ha convertido en un referente para la sociedad, ilustrando de una manera muy nítida el verdadero significado del mecenazgo”.
En este sentido puso de manifiesto que el Colegio “fue la primera organización en toda la historia de nuestra fundación que hizo una donación global para que todos sus colegiados se convirtieran en Amigos del Museo; jamás olvidaremos el impacto que produjo en nosotros tal muestra de generosidad y compromiso”.
Carlos Zurita también quiso destacar los dos importantes valores que comparten ambas instituciones y que son la base de esta larga trayectoria: “la búsqueda constante de la excelencia como máxima que guía nuestras acciones y la clarísima vocación de servicio a la sociedad”.
El presidente de la Fundación concluyó su intervención señalando que el éxito de la colaboración entre ambas instituciones “no hubiera sido posible sin la implicación y la firme voluntad de ayuda de todos y cada uno de los máximos responsables del Colegio”, y resaltó que “este sentido homenaje que hoy dedicamos al Colegio de Registradores de España es una muestra de nuestro profundo agradecimiento por su apoyo, pero también de la admiración que sentimos por una institución ejemplar”.
Tras agradecer este importante reconocimiento y mostrar el orgullo que significa para los registradores, María Emilia Adán señaló que Carlos Zurita “se acerca al arte desde la amistad, desde la amistad de la Fundación Amigos Museo del Prado que dirige”, y le mostró su agradecimiento por mantener viva una institución “que nos enseña a descubrir que cada cuadro es algo más que pintura sobre un lienzo”. También dio las gracias a su equipo, a Nuria de Miguel y a Blanca Galbete, “que hacen posible esta relación estrecha y fecunda con nosotros los registradores”. La decana concluyó señalando que “ya hace muchos años, 20 años, los registradores hemos aprendido a acercarnos a los cuadros desde esa relación de amistad gracias a la labor de esta Fundación que trabaja intensamente por fomentar virtudes como la delicadeza o la escucha contemplativa, necesarias para trascender a la realidad”.
Carlos Zurita quiso destacar dos de los importantes valores que comparten ambas instituciones y que son la base de esta larga trayectoria: “la búsqueda constante de la excelencia como máxima que guía nuestras acciones y la clarísima vocación de servicio a la sociedad”
El acto contó, además, con la presencia de Luis de Carlos, vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Kostantin Sajonia-Coburgo, patrono de la Fundación; Nuria de Miguel, secretaria general; Fernando P. Méndez, exdecano del Colegio de Registradores; Sebastián del Rey, vocal de Relaciones Institucionales y Pilar Rodríguez, censor-interventor y directora del Servicio de Previsión Colegial.
El Premio Plácido Arango Fundación Amigos del Museo del Prado se instituyó en el año 2003 con el objetivo de dar a conocer al público general la trayectoria y las aportaciones de hombres y mujeres que, de muy diversos modos, contribuyen al mejor entendimiento de la historia del arte y más concretamente de las colecciones del Prado, logrando con ello su acercamiento a la sociedad.