“La modernidad debe ser el pasaporte para acercar nuestros servicios a todas las personas de Bizkaia”
Elixabete Etxanobe Landajuela es natural de Otxandio (1978), donde también reside. Es licenciada en Derecho -especialidad económica- y funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango. En el año 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco. En el año 2019 se hizo cargo de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco, hasta que a finales de 2020 se trasladó al Departamento de Seguridad, donde ocupó la Viceconsejería de Administración y Servicios. En 2021 fue nombrada diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia y el 5 de julio de 2023 fue investida como diputada general por las Juntas Generales de Bizkaia.
¿Cuáles son las principales prioridades de su mandato como diputada general de Bizkaia?
Nuestro plan de legislatura mira al futuro planteando más de un centenar de acciones para enfrentar los desafíos que nuestra sociedad tiene por delante. La nuestra no difiere de otras sociedades del entorno. Afrontamos retos comunes a las de otros territorios u otras regiones o países de nuestro entorno como la crisis demográfica, el desarrollo social o el económico. Apostamos por una economía próspera basada en un tejido empresarial avanzado en un territorio con servicios públicos modernos, sólidos y de calidad con un alto grado de protección social. Trabajamos para las personas, tanto para las vulnerables como para las que desean seguir manteniendo una buena calidad de vida y que continúan apostando por Bizkaia como un buen lugar donde vivir y desarrollarse. Ellas son nuestro termómetro en una Bizkaia que quiere ir a más. Todos los días trabajamos por garantizar ese bienestar. Tanto para las personas que no lo tienen como para las que ya disfrutan de él.
Bizkaia siempre ha destacado por ser un territorio innovador. ¿Cómo plantea impulsar el desarrollo económico en general? Y, en particular, ¿cómo plantea fomentar el desarrollo de los proyectos tecnológicos y de innovación durante su gestión?
Hablaba antes de un tejido empresarial fuerte pero también responsable que debe ser capaz de ofertar un empleo de calidad. No perdemos de vista a las pequeñas y medianas empresas que son el gran sedimento de las empresas de Bizkaia. Esto arraiga directamente con la atracción de talento, de proyectos innovadores y el emprendimiento que debemos seguir impulsando desde los poderes públicos. La Torre BAT es un buen ejemplo de ello. Acabamos de inaugurar la segunda fase, acoge una comunidad de emprendimiento internacional formada por más de 200 miembros. Es un centro de referencia global y eso nos posiciona. Mantenemos además la búsqueda de oportunidades en nuevos sectores económicos junto a la promoción de Bizkaia con los eventos internacionales y el avance de un turismo sostenible. Toda sociedad próspera económicamente tendrá buenos servicios públicos y, por lo tanto, su ciudadanía gozará de bienestar y una buena calidad de vida.
Uno de los problemas que se plantean en las sociedades actuales, más aún si se trata de territorios como el nuestro, con una gran proyección turística y con una alta densidad de población, es el del acceso a la vivienda. ¿Qué medidas se pueden adoptar para facilitar el acceso a la vivienda en Bizkaia?
Con la propuesta de revisión fiscal que hemos presentado queremos favorecer el impulso al arrendamiento potenciando los incentivos fiscales para incrementar la oferta de alquiler asequible. Y aquí los jóvenes son un colectivo importantísimo porque queremos favorecer la emancipación juvenil con medidas concretas como el aumento de las deducciones por alquiler y adquisición de una casa hasta el cumplimiento de los 36 años. Esta revisión tiene un marcado carácter social porque responde a retos de la sociedad actual como la vivienda y pretende desde la fiscalidad ayudar en un problema ya estructural favoreciendo el impulso al arrendamiento potenciando los incentivos fiscales. Es fundamental además aumentar la oferta de vivienda, mejorar, como así lo está haciendo la Diputación, el acceso para jóvenes poniendo la fiscalidad al servicio de las personas y garantizar una política sostenible que equilibre la demanda con la preservación de la calidad de vida de aquellos que quieren optar a la compra.
Los registros de la propiedad y mercantiles son totalmente electrónicos desde el 9 de mayo de este año y de acuerdo con las directivas europeas y las necesidades de eficiencia que impone la realidad actual, todas las administraciones públicas están obligadas a realizar importantes esfuerzos de transformación digital. ¿Qué papel juega la transformación digital en la gestión pública de Bizkaia?
La transformación digital nos acerca a la ciudadanía y es una oportunidad que debemos aprovechar para ser una Diputación no solo moderna sino también innovadora. La modernidad debe ser nuestro pasaporte para acercar nuestros servicios a todas las personas de Bizkaia través del portal de la institución. Desde la revisión catastral, el borrador de la declaración de la renta, los servicios de bicicletas Bizkaibizi o las líneas de ayudas a empresas. Impulsamos el territorio, pero debemos ser accesibles para todas las personas que viven en él y solicitan nuestros servicios. No solo supone una reducción de costes sino también un salto hacia la eficiencia. Estar más cerca de la ciudadanía a través de una estrategia inclusiva, atajando la brecha digital, sin renunciar la presencialidad, nos hace más eficientes y nos pone en el centro para facilitar la llegada de demandas ciudadanas y darles solución.
“Apostamos por una economía próspera basada en un tejido empresarial avanzado en un territorio con servicios públicos modernos, sólidos y de calidad con un alto grado de protección social”
El año pasado tuvimos el placer de celebrar en el Decanato de los Registradores del País Vasco un acto de presentación de la obra de la escritora y premio nacional de poesía Miren Agur Meabe. Bizkaia es un territorio con una fuerte identidad cultural. ¿Qué iniciativas plantea para promover esa identidad y hacerla compatible con la necesaria proyección de Bizkaia en un mundo tan globalizado?
Es que vivir en un mundo globalizado no implica necesariamente renunciar a la identidad ni a la cultura propia y somos un ejemplo de ello. Hay riesgos de erosión, sí, pero la cultura y los signos de identidad han de protegerse siempre y si son fuertes y sólidos, no debieran peligrar. Es un desafío complejo, pero también se abren oportunidades para fortalecer y revalorizar las tradiciones. Bizkaia es un referente en la gestión de nuestro patrimonio cultural y en la promoción de nuestro talento local. Gestionamos museos, hemos inaugurado el nuevo espacio del bosque de Oma, tenemos proyectos en arte rupestre y deseamos, por ejemplo, potenciar la danza local a través de becas de formación. Son solo algunos ejemplos de nuestra apuesta por preservar e impulsar nuestra cultura e identidad donde el turismo es una herramienta para su preservación. Y por supuesto, apostamos por una Bizkaia euskaldun, porque el euskera es un elemento identitario clave para la cohesión social. Nos conecta con nuestras raíces y nuestra historia pero ha de ser una herramienta para la unión social.
“Los registros de la propiedad han sido fundamentales en el desarrollo económico, social y urbano de Bizkaia. Ofrecen seguridad jurídica, facilitan el acceso a financiación, regulan el crecimiento urbano y protegen los derechos de propiedad desempeñado un papel clave en la transformación de nuestro territorio”
Es usted la primera mujer en ocupar el cargo de diputada general de Bizkaia. ¿Cómo ve el papel de la mujer en nuestro territorio? ¿Se puede hacer algo más para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres?
Afortunadamente las mujeres ocupamos ahora puestos ejecutivos también en política y es un estado que nos visibiliza y ayuda a crear referentes. Las mujeres llevamos ya tiempo en política, en el mundo de la empresa, en las fábricas, liderando equipos y ocupando lugares donde antes no estábamos. Pero es un camino que se anda, no surge espontáneamente. La igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo una igualdad efectiva, no es algo que se da de la noche a la mañana, aunque ahora los movimientos sociales y las tesis feministas hayan sido altavoz de esta injusticia histórica. Es necesaria mucha educación y sobre todo hacernos visibles en los lugares donde antes, si no estábamos, había que pedir paso. Ahora estamos en los sitios por derecho propio. Hemos avanzado muchísimo pero no podemos ser complacientes, queda mucho por avanzar y el enfoque ha de ser integral, solo así conseguiremos la igualdad real y efectiva.
Desde las distintas responsabilidades que ha desempeñado, ¿qué puede decirnos acerca del papel que desempeñan los registros en el desarrollo del territorio?
Los registros de la propiedad han sido fundamentales en el desarrollo económico, social y urbano de Bizkaia. Ofrecen seguridad jurídica, facilitan el acceso a financiación, regulan el crecimiento urbano y protegen los derechos de propiedad desempeñado un papel clave en la transformación de nuestro territorio. Así lo señalan los convenios que tenemos firmados al ejercer algunos registros la función de oficinas liquidadoras, por ejemplo, con el Catastro de Bizkaia.
Pablo Sánchez Lamelas