Los gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto de actos culturales que tendrán lugar en diferentes países. La muestra Picasso/Chanel explora la relación entre estos dos grandes creadores del siglo XX.
Un total de cincuenta actividades se desarrollarán en distintos países para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que tuvo lugar el 8 de abril de 1973. Entre ellas se han programado dos congresos y 42 exposiciones, de las cuales dieciséis se celebrarán en España, doce en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania y Suiza, y una en el Principado de Mónaco, Rumanía y Bélgica.
Las muestras se celebrarán el último trimestre de 2022 y a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora la efeméride. En España el programa oficial se desarrollará en 14 instituciones distintas como el Museu Picasso Barcelona, el Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal Picasso. También en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado, el Museo de Belas Artes da Coruña, el Guggenheim Bilbao, el Museu del Disseny de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Fundació Joan Miró de Barcelona, la Fundación MAPFRE de Madrid, La Casa Encendida de la capital y el Cine Doré de la Filmoteca Española.
Se organizarán también dos congresos académicos que se convertirán en punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista y una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de la obra de Picasso. Además, se desarrollará un programa de difusión en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.
ARTE Y MODA
Con la exposición Picasso/Chanel, que tiene lugar en el Museo Thyssen hasta el 15 de enero del próximo año, se pretende explorar la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y abarcan, aproximadamente, de 1910 a 1930.
La primera de ellas, El estilo Chanel y el cubismo, presenta la influencia de este movimiento en las creaciones de Chanel ya desde sus primeros e innovadores diseños. El segundo capítulo, Olga Picasso, está dedicado a los numerosos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel. Antígona, adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau, se estrenó en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, que vuelven a reunirse en este capítulo para mostrar su común inspiración en la Grecia clásica. Finalmente, Le Train Bleu es el título del cuarto apartado y del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, inspirado en el deporte y la moda de baño; Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera), un pequeño gouache que Diághilev descubrió en el taller de Picasso, se convirtió en imagen para el telón de la obra, y el pintor aceptó también el encargo de ilustrar el programa de mano, mientras que Chanel entusiasta deportista, creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.