“La política es una oportunidad para avanzar un paso más allá en el servicio público”


Abogado del Estado por convicción y vocación, el alcalde de Madrid y portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, nos habla en esta entrevista de las medidas que se están adoptando para paliar la crisis provocada por la COVID-19 y de los principales proyectos que se están implementando desde el consistorio como Madrid Nuevo Norte, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 o el Plan Adapta. Martínez-Almeida destaca que el diálogo y la búsqueda de acuerdos son el único camino para proporcionar unas mejores condiciones de vida a los ciudadanos.


Aunque hoy su ocupación se centra en Madrid y los madrileños, de todos es sabido que forma usted parte del Cuerpo de Abogados del Estado los cuales, al igual que los registradores, acceden al cargo mediante un riguroso y muy exigente proceso de oposición. Precisamente en la actualidad están teniendo lugar los exámenes de la convocatoria al Cuerpo de Aspirantes a Registradores. ¿Qué recuerdos guarda usted de aquella época? ¿Qué consejos daría tanto a los aspirantes a registradores como a cualquier otra persona que se enfrente a un proceso de oposiciones para culminar el camino con éxito?

Las oposiciones, en mi caso las de Abogado del Estado, sin duda marcan, son muy formativas técnicamente, pero también lo son en el plano personal. Requieren tiempo, dedicación, constancia y disciplina. Un auténtico reto personal.

Guardo buenos recuerdos de aquella época de opositor de trabajo duro, hice amigos para toda la vida y aprendí a valorar lo importante y también a priorizar. 

Para abordar una oposición creo que es fundamental tener un buen preparador, conservar siempre la ilusión y, sobre todo, tener presente que estamos ante una carrera de fondo contra uno mismo que requiere preparación física y mental.

¿Considera que esa etapa como opositor ha influido en su carrera profesional, y, más concretamente, en la política?

Sin duda. Creo que esa etapa ha influido en mi forma de entender la visión a largo plazo y en mi forma de trabajar. Las oposiciones enseñan a ser más paciente, a defender las opiniones de forma ordenada y sosegada y a ser más tenaz, que son valores añadidos en el desempeño profesional en general y el político en particular; en especial en estos momentos en los que el diálogo y la búsqueda de acuerdos son el único camino para proporcionar unas mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

Además, considero que las oposiciones permiten interiorizar algunas habilidades muy útiles, como la capacidad de análisis y de síntesis, que se desarrolla sobremanera durante el proceso de estudio. O como la agilidad para hablar en público y exponer ideas con claridad y convicción. Aunque es verdad que esto también tiene su contrapartida, porque los opositores solemos hablar, en muchas ocasiones, demasiado deprisa.

Uno de los alicientes de pertenecer a un Cuerpo como el de Abogados del Estado son las múltiples alternativas profesionales que ofrece, tanto dentro de la propia Administración, en el área consultiva o contenciosa, como, una vez transcurrido un periodo de cinco años, en el sector privado o en la vida política. ¿Qué es lo que le impulsó a inclinarse por esta última alternativa e iniciar su andadura política? ¿Destacaría alguna persona en particular que hubiera podido tener especial influencia en usted para tomar tal decisión? 

Tengo un sentido muy marcado de servicio público. Mis dos abuelos fueron también abogados del Estado, y he seguido su paso por vocación y por convicción. 

Aunque desde joven me interesó la política, mi entrada no fue algo buscado. Se me cruzó la posibilidad de la mano de Esperanza Aguirre y entré convencido de que la política es una oportunidad para avanzar un paso más allá en el servicio público. De hecho, creo que es la actividad que más influye en el bienestar de las personas.

Sin lugar a duda la persona que verdaderamente ha sentado las bases de mi vocación política ha sido mi madre, una mujer decidida, incansable defensora de sus convicciones y de la posibilidad de hacer las cosas mejor.

“La relación del Ayuntamiento de Madrid con los registradores es muy fluida
y, de hecho, nos gustaría profundizar en ella”

En la crisis provocada por el coronavirus que estamos viviendo, los ciudadanos asistimos perplejos a constantes enfrentamientos entre las distintas Administraciones y entre los partidos políticos en cuanto a las medidas a adoptar para combatir al virus; el Ayuntamiento de Madrid fue de las primeras instituciones en que se adoptaron acuerdos entre partidos de muy distinta ideología por la reconstrucción. ¿Por qué cree que resulta tan difícil el consenso en afrontar la pandemia en otros ámbitos e instituciones?

Ser la administración más cercana a los ciudadanos, la que más está al tanto de sus problemas diarios, favorece siempre el consenso, el entendimiento y los acuerdos. Más aún cuando te enfrentas a una crisis de esta magnitud, en la que los ciudadanos nos demandan unidad y soluciones, no debates estériles.

En mi opinión, el clima político del Ayuntamiento de Madrid radica, precisamente, en eso: en la cercanía que todos los concejales hemos tenido con las manifestaciones más tangibles de la tragedia. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, durante esta crisis, todos los concejales de la Corporación han dado ejemplo de sensatez y generosidad. Y ha dado su fruto con los Acuerdos de la Villa. 

En la pasada moción de censura ha destacado el perfil europeísta del discurso del líder popular, Pablo Casado. Como portavoz del partido, ¿cómo ve el papel de la Unión Europea en la recuperación de la crisis económica provocada por el COVID-19?

La Unión Europea tiene un papel imprescindible y debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brinde. Europa se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y de los riesgos que corremos, y ha actuado desde el primer momento acordando la creación de un Fondo Extraordinario para una salida coordinada de la crisis. Se trata de una gran oportunidad para modernizar nuestras infraestructuras productivas y para avanzar en la digitalización y la economía sostenible. 

España será el segundo país que más fondos reciba, a condición de que las Administraciones Públicas presenten proyectos viables y creíbles para emplear esos fondos. Sin embargo, el plazo que se da para presentar los proyectos es relativamente escaso, dados los tiempos de la Administración. Debemos ser capaces de gestionarlos de forma eficiente y estar atentos para no repetir errores cometidos en el pasado.

Debemos lograr un reparto equitativo en el que primen criterios técnicos y no políticos; solo así conseguiremos llegar a tiempo donde verdaderamente hace falta, de la mano de la iniciativa privada.

Como alcalde de Madrid ha anunciado medidas como la bajada del IBI a los locales comerciales y de hostelería o la denominada “amnistía fiscal” de las terrazas. ¿Qué otras medidas se están adoptando y se van a implementar desde el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis económica y social derivada del coronavirus?

Madrid contará con un Presupuesto en 2021 de 5.066 millones de euros, un 8,1% superior al del 2020, enfocado a paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis económica y social de la pandemia.

Tenemos previsto incrementar el capítulo de inversiones en un 52,7%, hasta alcanzar los 488 millones de euros, reduciendo al mismo tiempo la carga fiscal en más de 107 millones de euros y contemplando cerca de 500 millones de euros para dar cumplimiento a los Acuerdos de la Villa.

En la medida en que nos lo permiten nuestras competencias y la normativa presupuestaria, vamos a rebajar el tipo general del IBI al 0,46%, y vamos a introducir bonificaciones del 25% en el IAE, en el IBI y en la tasa de residuos para los sectores económicos más afectados por la pandemia, llegando hasta el 100% de bonificación, por ejemplo, en la tasa de terrazas.

José Luis Martínez-Almeida y Elena Parejo durante la entrevista.

Además, el gasto social crecerá por encima de la media de los Presupuestos, un 9,4%, hasta alcanzar los 987 millones de euros. Estos Presupuestos nos permitirán, por ejemplo, impulsar la Tarjeta Familias, reforzar el servicio de atención en domicilio, incrementar los medios y el personal de emergencias, y poner en marcha nuevas líneas de ayudas para el comercio, las pymes y los autónomos. Todo ello sin descuidar la limpieza y las zonas verdes, que tendrán nuevos contratos, o el tratamiento de residuos con la nueva planta de residuos orgánicos de Valdemingómez, además de la implantación del nuevo Bosque Metropolitano.

“Una ciudad sostenible y saludable, con buena calidad de vida y con buena calidad del aire, genera confianza y atrae inversiones”

El proyecto Madrid Norte destaca como generador de empleo y desarrollo sostenible. ¿Puede verse afectado negativamente por la pandemia?

Madrid Nuevo Norte sigue adelante según lo previsto. Se trata de un proyecto de regeneración y transformación urbana que refleja bien nuestra apuesta por el Madrid del futuro, un modelo de ciudad tecnológica, sostenible y pensada para las personas, basado en la colaboración entre lo público y lo privado.

En paralelo al proyecto se desarrollarán la renovación de la estación de Chamartín y las obras de remodelación del Nudo Norte, que ya ha arrancado el Ayuntamiento de Madrid.

Es una apuesta a largo plazo que supone una inversión de 20.000 millones de euros y la creación de hasta 250.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Sin duda será un gran activo para la reactivación económica de esta crisis que sufrimos como consecuencia de la pandemia. 

Con relación a la vivienda, recientemente tuvo usted oportunidad de inaugurar un edificio de Viviendas de Protección Oficial en Carabanchel promovidas por el Ayuntamiento de Madrid. ¿Qué otras medidas destacarían de su Política de Vivienda? ¿Cree que serán eficaces para solventar el problema de acceso a la vivienda de los más jóvenes? ¿Qué otras medidas consideran que deberían adoptarse desde los gobiernos autonómico y nacional?

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo tiene en marcha 39 promociones que pondrán en el mercado más 3.200 nuevas viviendas en alquiler. El objetivo es finalizar este mismo año 930 de estas viviendas, que serán adjudicadas en ofertas públicas tanto este mismo año como en el primer trimestre de 2021. 

Por otra parte, ya están en marcha el Plan Rehabilita 2020, el Plan Adapta y el Plan de ayudas para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (42.000 viviendas previstas, con una inversión de 41 millones de euros). 

Y estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar la eficiencia energética en nuestras nuevas promociones, para avanzar en nuestros objetivos de sostenibilidad.

Creo que el problema del acceso a la vivienda para los más jóvenes no se resuelve tutelando los precios del alquiler o limitando los desahucios por impago, sino incentivando el alquiler y construyendo más viviendas. Cuanto más aumente la oferta, más fácil será el acceso a la vivienda para los jóvenes.

“Cualquier mejora que haga más fácil los accesos y la movilidad a las personas con movilidad reducida redunda siempre en beneficio de todos”

Usted ha mostrado “un respaldo total y absoluto” frente a las ocupaciones ilegales y, de hecho, durante su mandato se han “desokupado” inmuebles como “La Dragona” o “La Ingobernable.” ¿Cree que los propietarios de viviendas en Madrid pueden estar tranquilos frente al fenómeno okupa?

Nosotros somos muy claros a este respecto: tolerancia cero contra la ocupación ilegal, especialmente la de viviendas. Cuando se hace la vista gorda ante la ocupación ilegal, o peor aún, cuando se tolera, crece exponencialmente. Por eso nosotros la combatimos abierta y activamente, convencidos de la necesidad de preservar los derechos de los propietarios, como corresponde en un Estado de Derecho como el que disfrutamos en España.

Háblenos por favor de sus planes y propuestas para preservar el medio ambiente de Madrid.

En octubre de 2019 aprobamos la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un plan global destinado a actuar sobre los 21 distritos de la capital. Incluye una potente batería de medidas para trabajar sobre todas las fuentes de emisiones contaminantes y plantea un nuevo modelo de movilidad en la ciudad que apuesta por la intermodalidad, ofreciendo un menú variado de opciones al ciudadano en el que destaca la bicicleta, al tiempo que impulsa de forma decidida el uso del transporte público y la electromovilidad. Asimismo, contempla actuaciones transformadoras en la propia ciudad como peatonalizaciones, nuevas infraestructuras para ordenar los accesos a la capital -Nudo Norte, Paseo Verde del Suroeste- y plantaciones de arbolado.

Buena parte de estas medidas ya están en marcha: las nuevas plantaciones, las grandes infraestructuras, las ayudas a la eficiencia energética y a la sustitución de calderas de carbón y de gasoil, la reducción de emisiones en Valdemingómez, las líneas de autobuses doble cero (cero emisiones, cero coste) que atraviesan la zona centro de la ciudad, la línea perimetral de bajas emisiones que rodea el distrito centro, la ejecución de los aparcamientos disuasorios planificados, la peatonalización de la Puerta del Sol o la renovación progresiva de flotas en la Empresa Municipal de Transporte.

Próximamente crearemos una segunda zona de bajas emisiones en el ámbito de Plaza Elíptica, que es el punto de la ciudad que mantiene los índices más altos de contaminación; y actualmente estamos redactando una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobará probablemente a principios del año que viene. También estamos ultimando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que verá la luz antes de que acabe 2020. 

Somos la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, sólo tras Berlín, y la primera de España, y en un día laborable registramos más de nueve millones de desplazamientos. Esto da una idea de nuestras magnitudes y de lo relevante que es para Madrid apostar por una movilidad sostenible y una buena calidad del aire. 

Convencidos de las sinergias de estos dos objetivos, en el marco de la reactivación de la crisis provocada por la pandemia la Estrategia Madrid 360 se convierte en una hoja de ruta muy eficaz. Una ciudad sostenible y saludable, con buena calidad de vida y con buena calidad del aire, genera confianza y atrae inversiones.

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado medidas como el Plan Adapta 2020 para mejorar el interior de las viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. ¿Cree que estamos en el buen camino para lograr la plena inclusión de las personas con capacidades limitadas en nuestra sociedad? ¿Qué otras medidas van a implantar desde el Ayuntamiento de Madrid para alcanzar este objetivo?

El Ayuntamiento de Madrid recibió, justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, el Premio Mapcesible, que otorga la Fundación Telefónica a las ciudades que apuestan por la accesibilidad. Además del Plan Adapta, estamos ejecutando un ambicioso Plan de Aceras y Accesibilidad, en los 21 distritos, con una inversión de 55 millones de euros. 

Pero sin duda queda camino por recorrer. La accesibilidad es cosa de todos, no sólo de las personas con movilidad reducida y está demostrado que cualquier mejora que haga más fácil los accesos y la movilidad a las personas con movilidad reducida redunda siempre en beneficio de todos. 

Para trabajar específicamente en estos fines hemos creado la Oficina de Accesibilidad, que tiene la misión de impulsar la accesibilidad en la ciudad desde un enfoque transversal y sostenible y también realizar acciones de sensibilización. A finales de este pasado mes de noviembre hemos celebrado nuestra primera Semana Madrileña de la Accesibilidad, un foro de encuentro de especialistas en la materia para buscar soluciones que contribuyan a mejorar el día a día de la ciudad de Madrid.

Por último, ¿qué aspectos destacaría de la función registral? ¿Cómo valora las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y los registradores?

Muy pocos países en el mundo poseen un sistema tan fiable, sólido y riguroso de registros y fe pública como España. En esto somos realmente modélicos, porque los registros y las notarías, fruto de una depurada tradición de varios siglos, son la mejor garantía de la seguridad jurídica y de la protección de la propiedad en el tráfico civil, mercantil y administrativo. 

Todos los ayuntamientos, y el de Madrid no es una excepción, dependen de la fe pública de los registros prácticamente en todo su tráfico jurídico y administrativo. La relación con el Ayuntamiento de Madrid es muy fluida y, de hecho, nos gustaría profundizar en ella estableciendo mecanismos que nos permitan ser más ágiles para combatir las ocupaciones ilegales, trabajar en mediación, mejorar la gestión de pisos turísticos y otros aspectos en los que la experiencia y la excelencia de los registradores pueda contribuir a mejorar la seguridad jurídica de los madrileños.


Visita institucional y firma en el Libro de Honor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó la sede colegial donde mantuvo un encuentro institucional con la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y diversos miembros de la Junta de Gobierno. Durante la reunión el alcalde pudo conocer de primera mano los proyectos en los que están trabajando los registradores, y profundizar en nuevas materias de colaboración entre la Institución Registral y el Ayuntamiento de Madrid. Martínez-Almeida también tuvo ocasión de firmar en el Libro de Honor del Colegio de Registradores.

Elena Parejo