Este año solo en versión digital, compartimos con los miles de personas y entidades que reciben nuestra revista, esta publicación integrada únicamente por las mujeres líderes en sus respectivos sectores que participan en el próximo número, “como recordatorio de lo logrado y de lo que queda por conseguir”, como nos dice la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, en la entrevista que hoy publicamos.
Creemos que también resulta oportuna en esta fecha una reflexión sobre el hecho de que son todavía una minoría los países del mundo en los que se ha conseguido la igualdad entre hombres y mujeres.
El nuestro es un sector donde esa igualdad se ha conseguido plenamente con naturalidad y sin menoscabo del mérito individual
Y lo hacemos desde la consciencia de que el nuestro es un sector donde esa igualdad se ha conseguido plenamente con naturalidad y sin menoscabo del mérito individual, como lo pone de manifiesto que son mujeres más del 50 por ciento de los profesionales al frente de los registros y también de los órganos de representación colegiales, empezando por la decana, M.ª Emilia Adán, primera mujer al frente de los registradores en los más de 160 años de historia del cuerpo, y que cumple su segundo mandato. Asimismo, son mujeres el 60 por ciento de las personas que trabajan en los registros.
También participan en este número Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra; Aurora Egido académica de la Real Academia Española, así como un nutrido grupo de periodistas líderes en la prensa nacional y regional, y las mujeres que forman parte del patronato de Jubilare, el proyecto del Colegio de Registradores para analizar el envejecimiento de la sociedad desde una perspectiva activa y proactiva. Están presentes en la revista la catedrática de Derecho civil de la Universidad de Santiago de Compostela, María Paz García Rubio; la consejera permanente del Consejo de Estado y catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps y la presidenta de la Asociación Mayores del Siglo XXI, Loles Díaz Aledo.
En la portada los colores de la bandera de Ucrania con los que queremos expresar nuestra solidaridad con este país europeo, una vez cumplido ya un año del comienzo de la guerra, al tiempo que el deseo de una pronta paz justa y duradera.