domingo, noviembre 24, 2024
More

    Medallas de Honor 2022

    La ministra de Justicia, Pilar Llop, presidió el acto de entrega de las medallas de honor del Colegio de Registradores, que se celebra cada año coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria de 1861. 

    En su intervención, la ministra destacó que el trabajo realizado por los registradores es “imprescindible para el desarrollo social y económico de un Estado social y democrático de Derecho, y un ejemplo de solidaridad democrática”. En este sentido se refirió a las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Institución Registral en asuntos como el apoyo a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma, el trabajo realizado en materia de igualdad de derechos de las personas con discapacidad o la contribución a la prevención del blanqueo de capitales y la lucha contra la delincuencia transfronteriza, a través del Registro de Titularidades Reales.

    Por su parte la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, resaltó en sus palabras que “el Registro ha contribuido de modo decisivo al desarrollo social y económico de España. Un motor para la justicia social y la igualdad”. El Registro, dijo, “es la excelencia al servicio de la Justicia y de las personas”.

    María Emilia Adán agradeció también a los premiados el ejemplo dado y su trayectoria profesional, señalando que si “hoy la Institución Registral es más fuerte y más moderna, es gracias a vuestro esfuerzo”.


    PREMIADOS

    Este año las medallas de honor se han otorgado a los registradores que formaron parte de la junta de gobierno en la anterior legislatura como fueron José María de Pablos O´Mullony, José Ramón Martín Marco, Manuel Ballesteros Alonso, Fernando Acedo-Rico Henning, Juan Luis Gimeno de la Fuente, Mercedes Ríos Peset, Gabriel Gragera Ibáñez, Jorge Salazar García y Eduardo Entrala Bueno.

    Junto a ellos, recibieron también el máximo galardón de la institución Alberto Muñoz Calvo, presidente Comisión Atención a la Discapacidad del Colegio de Registradores de España; Ernesto Calmarza Cuenca, coordinador del Centro de Estudios del Decanato de los registradores de Madrid; Francisco Palacios Criado, registrador de la Propiedad de Santa Cruz de La Palma y Francisco Marín Castán, presidente de la Sala primera del Tribunal Supremo.

    El acto sirvió también para rendir homenaje a los registradores jubilados en los dos últimos años, y a título póstumo a Arjan Sundardas, director técnico del Servicio de Sistemas de Información del Colegio fallecido en 2014.

    Junto a la ministra estuvieron presentes en la entrega de las medallas el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, entre otras autoridades.  

    Más noticias

    Humanismo y tecnología al servicio de la sociedad

    Los más de 300 registradores que asistieron al congreso celebrado en Valladolid, acudieron a escuchar lo que la sociedad espera de ellos y aportar, desde su ámbito, contenido al debate sobre la tecnología y el humanismo para seguir ofreciendo el mejor servicio público a los ciudadanos.

    Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública

    Aunque no pudo participar de forma presencial en el congreso, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, quiso mandar a través de un video un mensaje a los registradores, en el que hizo hincapié en la importancia que la isla de Tenerife tiene como lugar de celebración del VII Congreso por el compromiso que los registradores mantienen con la catástrofe del volcán de Cumbre Vieja.

    Premio Gumersindo de Azcárate 2022 al Ministerio de Justicia

    Los registradores entregaron el galardón en un acto que se convirtió en la primera gran cita jurídica post-pandemia, que reunió a reprensentantes de distintos ámbitos de la sociedad.

    “Como si fuera mía”

    La tarde del pasado día 15 de noviembre, la decana María Emilia Adán y los responsables de la revista Registradores fuimos al discreto pero interesante edificio de CaixaForum diseñado por Herzog & de Meuron en el Paseo del Prado de Madrid, con la ilusión de recibir el premio a la mejor revista sectorial que otorga anualmente el Club Abierto de Editores, al que habíamos sido nominados como candidatos.

    Los registradores profundizan en los desafíos actuales de las personas mayores

    El Colegio de Registradores ha constituido Jubilare, una comisión científica multidisciplinar que pretende convertirse en un foro de debate y reflexión sobre las necesidades e inquietudes de las personas mayores y sobre las respuestas que una sociedad moderna les puede ofrecer.