María Emilia Adán. Foto: Nacho MartÍn

“Hemos sido capaces de sacar adelante un proyecto trascendental”

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, manifestó en sus palabras que “el pasado miércoles 8 de mayo con cierta emoción dimos por finalizado un modo de organización de los registros, que desde el 8 de febrero de 1861 ha estado vigente en todas y cada una de las oficinas que cubren nuestro territorio. Ese día firmamos la diligencia del cierre del libro diario con la certidumbre de que hoy lunes 13 de mayo iniciaríamos la jornada abriendo un nuevo libro diario, electrónico, eso sí, pero jurídicamente igual. Este libro manifiesta la clave de bóveda del sistema registral”. 

Adán señaló que hoy “sigue vigente nuestro lema prior in tempore potior in iure. Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todos los compañeros y sus equipos que desde 1861 han fortalecido día a día el sistema registral hasta el punto de seguir estando vigente en plenitud en todos sus extremos en pleno siglo XXI. Ha funcionado otro principio hipotecario, el de tracto sucesivo, aunque esta vez aplicado a los compañeros, registradores que en silencio propiciaron el cambio de las fichas a los índices, de los libros encuadernados a los de hojas móviles, de la pluma a la firma electrónica. Pero entonces como ahora, el ciudadano siempre recibió y seguirá recibiendo la misma protección, esta que tanto facilita su vida, aunque no siempre sean conscientes de su trascendencia, y no lo son porque funciona”. 

“Entonces como ahora, el ciudadano siempre recibió y seguirá recibiendo la misma protección, esta que tanto facilita su vida, aunque no siempre sean conscientes de su trascendencia, y no lo son porque funciona”

La decana de los registradores indicó que “este cambio que hoy estamos aquí subrayando es fruto de las personas, no es fruto de la tecnología. Es el fruto del esfuerzo de los registradores, los oficiales, auxiliares y demás personal de los decanatos, de los registros, de los servicios centrales del colegio, especialmente hoy del Servicio de Sistemas de Información. Es fruto del liderazgo de la junta nacional y del apoyo de la asamblea de decanos, pero también lo es de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, de la directora que lo inició, Sofía Puente, y de la que lo concluyó y ahora asume el reto de que esto se consolide y que está llamada a liderar esta nueva etapa, Ester Pérez Jerez. Pero también y en especial quiero recordar a nuestro subdirector, Antonio Fuentes Paniagua”. 

Pero es trabajo también, continuó señalando, “del Ministerio de Justicia lo que hoy celebramos, del Gobierno de España que lo impulsó en las Cortes y de todos y cada uno de los grupos parlamentarios que lo estudiaron a fondo y con sus aportaciones serias y rigurosas diseñaron este nuevo modo de prestar el servicio registral. Hoy, aunque no esté de moda, quiero dar las gracias a los políticos, a todos, a diputados y senadores, imprescindibles para el avance de las sociedades, que nos han dotado del marco normativo necesario para seguir construyendo instituciones sólidas. Y también quiero dar las gracias a los gobiernos autonómicos, especialmente hoy aquí con nuestra decana de Madrid y su junta de gobierno, al gobierno y al parlamento de la Comunidad de Madrid”. 

María Emilia Adán concluyó su intervención diciendo que “hoy, como recoge Shakespeare en Enrique V cuando en la víspera de la batalla de Azincourt se dirigió a sus soldados, podemos sentir que todos los que estamos aquí, los compañeros y el personal que está en sus distintas oficinas en estos momentos, formamos parte de lo que él llamaba una banda de hermanos. Esto nos unirá de por vida porque habremos sido capaces de sacar adelante un proyecto trascendental, porque seguimos ganando la modernidad, porque no dejamos a nadie atrás”.