El Colegio de Registradores de España y la Asociación de Mujeres en el Sector Público organizaron conjuntamente una jornada celebrada en la sede colegial donde se debatió sobre El talento de las mujeres en el sector público, que contó con la participación, entre otras, de la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez Jerez; la decana del Colegio, María Emilia Adán, y la presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Público, Concepción Campos.
En su intervención, Clara Mapelli puso de manifiesto que las mujeres no acceden en igualdad de condiciones en el sector público a los puestos directivos, ya que sólo ocupan el 30%, y resaltó que “su aportación es fundamental para cambiar los modelos de gestión y conseguir la modernización de las administraciones públicas”.
En el mismo sentido se manifestó Ester Pérez Jerez, que cuestionó durante la inauguración del acto que la igualdad real en la Administración pública, que es igualitaria en el acceso a través de las oposiciones, sería necesario hacer una reflexión cuando se trata de “nombramientos de libre designación o el acceso a puestos de poder en la toma de decisiones”.
En su intervención, María Emilia Adán animó a todas las mujeres a derribar las barreras que a veces “nos ponemos nosotras mismas” y a ofrecer el talento femenino a la sociedad para “visibilizar que hay expertas en todas las materias”.
Finalmente, Concepción Campos Acuña se refirió en sus palabras a la firma del Convenio firmado con el Colegio de Registradores y señaló que la guía de expertas, que se presentó en la jornada, trata de luchar “contra la realidad que nos encontramos en algunos paneles en los que solo hay hombres”. Esta guía es un directorio de consulta libre que permite visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector público en distintas áreas de especialización.
La jornada contó con dos mesas redondas, Alianzas que multiplican: una mirada necesaria y La voz de las expertas: el conocimiento y la experiencia al servicio de la sociedad, donde destacadas especialistas coincidieron en señalar que es preciso abordar un cambio en la cultura organizativa que permita visibilizar el trabajo de las mujeres, ya que la administración no puede permitirse desperdiciar la mitad de su talento.