Tras quince años desempeñando su función en las Islas Canarias y trece en Tenerife, Carlos Celestino, decano territorial de los registradores de Tenerife, resaltó en sus palabras el espíritu de compañerismo que rige entre todos los registradores canarios y agradeció a Rafael Robledo, decano territorial de Gran Canaria, que le permitiera la posibilidad de hablar en su nombre reconociendo que su aportación a este congreso había sido tan importante y tan válida como la que se ha podido hacer desde Tenerife.
El decano territorial habló de su experiencia personal al llegar a las islas afortunadas señalando que “afortunado es el que viene aquí”. Además de por su clima, por la orografía, la naturaleza o por aspectos en los que Canarias es puntera como es el turismo, las energías renovables o los temas relacionados con la astrofísica, Carlos Celestino destacó por encima de todo a su gente. Realmente, dijo, “lo que me conquista de esta tierra es su gente, su acogida. Canarias es una tierra que acoge a todo el mundo, es un crisol de gentes de muy diversos lugares, y a todo el mundo se le acoge. Y esto es una actitud imperante aquí. Y tras las últimas catástrofes vividas, esa gente ha mostrado una solidaridad que se palpaba en la calle continuamente”.
“Otra virtud que me parece importante destacar es la tolerancia, la apertura de la gente, cómo te recoge, cómo te hace suyo”, afirmó. Y añadió que es “sobre este magma donde los registradores que estamos aquí hemos tenido una trayectoria que creo ha sido pionera en temas como las Oficinas Liquidadoras, las Oficinas Comarcales, que fueron fructíferas y productivas y supusieron un ejemplo para toda España, o en todo el tema de bases gráficas”.
Celestino quiso hacer mención especial a la Junta de Gobierno y reconocerles el esfuerzo, la dedicación y la entrega que tienen. Y también habló del futuro, aludiendo a las nuevas promociones, “que son las que tienen que marcar nuestro camino. El futuro es vuestro. Sois vosotros los que formáis parte de una institución colectiva muy importante, y vosotros sois la sangre nueva de esa institución y os pido que pongáis toda la fuerza posible para que sigamos siendo un ejemplo a nivel nacional”.
El decano de Tenerife concluyó su intervención manifestando que “en este contexto celebramos un congreso que tiene como lema seguridad jurídica y sostenibilidad. Hablar de sostenibilidad en las Islas Canarias creo que es hablar prácticamente de todo. El turismo está basado aquí en recursos naturales, pero todos sabemos ya que la sostenibilidad es un concepto transversal, no solo ligado a los recursos naturales, sino que impregna cualquier figura jurídica y cualquier actividad económica dentro de nuestro país”.